Home » Derechos Humanos

Inicia el Programa Agora a favor de personas con discapacidad

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 17 mayo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la finalidad de crear oportunidades de empleo y desarrollo para las personas con algún tipo de discapacidad visual e incorporarlas a la vida laboral y productiva del estado, la presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mané Sánchez Cámara de Cué, puso en marcha el  programa Aulas de Gestión Ocupacional para la Región de América (Agora) Oaxaca.

 

            Esta acción, es resultado del convenio suscrito en diciembre pasado por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo; la presidenta estatal del DIF, Mané Sánchez Cámara;  el Secretario del Trabajo (Setrao), Daniel Juárez López y la presidenta de la Asociación Mexicana para la Atención de Personas con Discapacidad (Amadivi), Mayra Vargas Osornio.

 

            El programa ofrece a las personas ciegas o débiles visuales en edad productiva una alternativa para capacitarse y poder ingresar al mercado laboral, mediante la orientación profesional, capacitación para el empleo, apoyo para el autoempleo e inserción laboral.

 

            Durante la inauguración de las instalaciones del Agora, ubicadas en la Secretaría del Trabajo, la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca señaló que el Gobierno del Estado a través de sus diversas dependencias y con el apoyo de empresarios y la sociedad en general, trabaja en conjunto para el beneficio de una misma causa: “lograr la paz y prosperidad de nuestro Estado”.

 

            Destacó que mediante esta estrategia no sólo se logrará la integración de las personas con discapacidad visual a la vida laboral, sino también se contribuye a eliminar las barreras culturales, para vincularlas a la fuerza productiva y económica de la entidad en condiciones de igualdad a otros trabajadores y trabajadoras.

 

            “Estos esfuerzos son una esperanza para las personas con discapacidad, tenemos la responsabilidad de mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables”, indicó Sánchez Cámara de Cué.        

 

             De su lado, el Secretario del Trabajo, Daniel Juárez López, aseguró que la dependencia a su cargo asume el firme compromiso de trabajar para generar mejores condiciones a favor de este sector y continuar fortaleciendo la inclusión laboral en el Estado.

 

            Detalló que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2010,  en nuestro país el número de personas que tenían alguna discapacidad eran de 5.7 millones, lo que representa 5.1% de la población total; la población que presenta dificultades para ver, aun usando lentes, equivale a una de cada cuatro personas con discapacidad.

 

            Reiteró que con estas acciones la Secretaría del Trabajo da cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, al garantizar la aplicación de políticas de inclusión laboral, autoempleo y capacitación en la entidad para todos los grupos sociales.

 

            La presidenta de AMADIVI, Vargas Osornio, reconoció el interés de la administración del gobernador Gabino Cué por atender la formación laboral de las personas con discapacidad visual para que puedan ser incorporadas a trabajos formales.

 

            Agora-Oaxaca se encuentra ubicada en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo, en la Avenida Universidad 616 esquina Framboyanes, Fraccionamiento Trinidad de las Huertas, de Oaxaca de Juárez.

 

            Estuvieron presentes en el evento la directora general del Sistema DIF-Oaxaca María Fátima García León y el presidente de la Asociación Oaxaqueña de Deportistas Ciegos y Débiles Visuales de Oaxaca, A.C. Édgar Nazario Cruz Luján, entre otros.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.