INICIO  //  Cultura  //  Museos, espacios de reflexión, análisis y preservación
/  

Museos, espacios de reflexión, análisis y preservación

Sábado 18 de mayo, 2013.
01:26 pm
193 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Los museos son espacios de reflexión, análisis y reivindicación, aglutinadores sociales que otorgan experiencias significativas y abren múltiples ventanas que ofrecen visiones del mundo.

En ellos se realizan múltiples actividades, se crean imaginarios por lo que la responsabilidad que tienen es grande, además de proteger nuestro rico patrimonio y exponerlo.

El 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos, la comunidad museística mundial celebrará a estos recintos del saber, conocimiento y exploración. En 2013, bajo el lema “Museos (memoria + creatividad) = progreso social”.

En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) proclamó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. De América a Oceanía, pasando por Europa, Asia y África, dicha fecha es un momento único para la comunidad museística.

El Distrito Federal concentra el mayor número de museos registrados en el país, 145 de mil 185, en los que puedes admirar piezas prehispánicas, arte contemporáneo, pintura, murales, arte virreinal, escultura, arquitectura, de distintas épocas. Los museos en absoluto son aburridos y para muestra varios botones.

Un acercamiento al arte de la estampa

En la que fuera la primera iglesia de la Ciudad de México, erigida en los últimos años del siglo XIX, se ubica el Museo Nacional de la Estampa (Munae). Por decreto presidencial el recinto se erigió como un museo el cual alberga desde 1986 la obra artística nacional en estampa, contando actualmente con 12 mil obras.

En sus paredes actualmente alberga la exposición lúdica y juguetona José Guadalupe Posada. La línea que definió el arte mexicano, en el marco al homenaje nacional que se realiza al grabador y creador de La Catrina a 100 años de su fallecimiento. En ella el visitante se encontrará con calaveras, imágenes religiosas, diablitos y sus trabajos en periódicos y revistas como el Gil Blas, El diablazo, Idea del siglo, La risa del popular, El Padre Cobos y la Revista de México.

Las obras de los artistas más representativos que tienen son: José Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez, Julio Ruelas, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo, así como grandes autores de la escena internacional  entre los que se encuentran Jacques Villon, Richard Serra, Bárbara Kruger, Hans Richter, Josef Albers, Antoni Tapies, Pierre Buraglio, Peter Klassen, Klaus Rinke, Antonio Saura, por mencionar solo algunos.

El Munae entre sus servicios habituales están las visitas guiadas especializadas y enfocadas a distintos tipos de público, como lo son: niños en edad preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, estudiantes de las carreras en arte y diseño, débiles visuales o personas con capacidades diferentes, y especialistas en la disciplina de la estampa.

También ofrece servicios enfocados al público infantil a través de su ludoteca, área en la cual se procura integrar a los niños a las exposiciones del museo utilizando juegos y otras actividades didácticas; y en el espacio del Centro de Documentación se ofrece la posibilidad de realizar consultas bibliográficas y orientación de arte en general y especializado en la disciplina de la estampación.

Este sábado 18 de mayo, con el fin de celebrar el Día Internacional de Museos, el recinto ubicado en avenida Hidalgo Núm. 39, en la Plaza de la Santa Veracruz, cerca de la estación Hidalgo del Sistema de Transporte Colectivo Metro; ofrecerá una serie de actividades que iniciarán a partir de las 10:00 horas con la instalación de una biblioteca y laboratorio móvil de gráfica.

A las 12:00 horas se ofrecerá un concierto de jazz dirigido por el músico Enrique Nery. A las 15:30 horas habrá un espacio para la narración oral con la cuentacuentos Rosalinda Saénz. Más tarde, en punto de las 14:00 y 19:00 horas se realizarán visitas guiadas por la exposición temporal Guadalupe Posada. La línea que definió el arte mexicano, dirigidas por el curador de la muestra Agustín Sánchez González, y a lo largo del día se realizarán talleres de estampación, técnicas y herramientas.

El museo cerrará a las 22:00 horas y todas las actividades serán gratuitas.

La gran variedad del arte popular mexicano

Dedicado a promover y preservar el arte popular mexicano, el Museo de Arte Popular (MAP) desde su apertura en el año 2006, se ha propuesto ser un referente indiscutible impulsándolo a través de sus exposiciones, concursos, seminarios y actividades extra muros.

Localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México en una vieja estación de bomberos, el museo contiene un acervo de obras populares que incluyen tapetes, cerámica, vasos, piñatas, alebrijes, así como obras en alfarería, alfeñique, fibras vegetales, cerería, juguetes, maque o laca, lapidaria, madera, máscaras, metalistería, miniaturas, orfebrería, papel y cartón, pintura popular, talabartería, textiles, vidrio, así como materiales efímeros como: cuerno, hueso, concha o chicle.

El recinto ubicado en Revillagigedo 11 es conocido principalmente como promotor del desfile anual Noche de Alebrijes en el que criaturas fantásticas se construyen a escala monumental y luego desfilan desde el Zócalo hasta el Monumento a la Independencia.

El público encuentra en el MAP un espacio único en su tipo; donde al visitarlo recorre las diferentes regiones de México, a través de sus cuatro salas: arte popular y vida cotidiana, arte popular y lo fantástico, arte popular y lo sagrado, y esencia del arte popular.

El recinto los sábados ofrece tres talleres para niños y cuentacuentos. Cuenta con el servicio de visitas guiadas, y con un centro de documentación donde los interesados pueden adentrarte aun más al arte popular de México y el mundo.

El sábado 18 mayo, por el Día Internacional de los Museos, la entrada al MAP será gratuita y se podrá disfrutar, además de las salas permanentes, de las exposiciones temporales Teatrines y Bataclanas de Monserrat Pecanins, conformada por más de 40 piezas, pequeñas cajas que reproducen aquellos escenarios de teatro de cabaret, ofreciendo un homenaje a los momentos más memorables del teatro y de las variedades donde se pueden observar muñecas hechas de papel maché o de pasta.

En el marco de la Sexta Edición del Concurso de Papalotes, los papalotes participantes pueden ser apreciados en el patio del museo y en la Sala pieza del mes se puede observar la exposición El Triunfo, de Demián Flores, de origen zapoteco, quien presenta una carreta tradicional en madera tallada a mano por artesanos oaxaqueños, policromada y dorada al agua, con oro de 23.5 kilates.

La obra contiene múltiples referentes desde Los Triunfos de Petrarca y sus alegorías, hasta los retablos barrocos, sus símbolos y significados religiosos. También es una reflexión sobre la identidad, el territorio y la relación del hombre con su entorno.

El horario será de 10:00 a 18:00 horas.

Las artes decorativas y el diseño

El Museo Franz Mayer, localizado en el Centro del Distrito Federal, por cuatro siglos funcionó como institución hospitalaria; actualmente es uno de los recintos más reconocidos sobre artes decorativas. Se fundó con la colección privada del empresario del mismo nombre, de origen alemán. Alberga la principal colección de artes decorativas de México y presenta exposiciones temporales de diseño y fotografía.

La colección, permite apreciar piezas de distintas procedencias, materiales y estilos del siglo XVI al siglo XIX, principalmente de México, Europa y Oriente y está compuesta por piezas de platería, cerámica, mobiliario, textiles, escultura y pintura.

Cuenta con una biblioteca misma que resguarda más de 14 mil volúmenes entre los que destacan libros antiguos y raros, documentos históricos y 800 ediciones de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha. Entre los servicios que ofrece el recinto ubicado en avenida Hidalgo 45 son visitas guiadas, cursos, conferencias, conciertos, espectáculos, talleres infantiles, así como actividades especiales para sus afiliados.

Actualmente el recinto ofrece a los visitantes tres exposiciones temporales: 60 Anni di Made In Italy; Orquídeas. Primavera 2013; y Óscar Hagerman. Arquitecto y diseñador.

El sábado 18 de mayo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, el Franz Mayer realizará de 11 a 17 horas un rally patrimonial, donde los visitantes podrán participar en un recorrido a través de divertidas pistas y conocer los diferentes tipos de patrimonio que existen.

A las 11:30 horas, en el auditorio del museo, el biólogo Luis Sánchez impartirá la conferencia: Las orquídeas y el Herbario AMO, 30 años después, esto como parte de la temática de este año respecto a la celebración: Museos (memoria + creatividad) = progreso social el cual hace referencia a la riqueza e importancia del Patrimonio cultural que se protege y expone en los museos para beneficio y disfrute de la sociedad.

A las 12 horas se impartirá un taller de pintura Pinceladas de primavera, en el Claustro alto del museo, con un costo de $35 (incluye visita guiada y material).

El arquitecto Oscar Hagerman, a las 13:00 horas, dará en el auditorio del museo la conferencia Buscando armonías.

En punto de las 17:00 horas se presentará el libro: El esplendor de las orquídeas de Chiapas por el doctor Carlos Rommel Beutelspacher.

La agrupación UATEKI, integrada por jóvenes intérpretes de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, invitará a los asistentes a disfrutar de un repertorio de lo mejor de la música tradicional mexicana con acompañamiento de marimba, esto en el Claustro del museo a las 19:00 horas.

La entrada al recinto de 10:00 a 19:00 tendrá un costo de 45 pesos. Estudiantes, maestros y tercera edad 25 pesos. De 19:00 a 22:00 horas la entrada será libre. Las actividades relacionadas con el Día Internacional de los Museos, serán gratuitas.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres