INICIO  //  municipios-2  //  Participa SEGEGO en la Conferencia Anual de Municipios 2013
/  

Participa SEGEGO en la Conferencia Anual de Municipios 2013

Sábado 18 de mayo, 2013.
12:30 pm
73 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal asistió a la Conferencia Anual de Municipios 2013 que se llevó a cabo en León, Guanajuato y que fue inaugurada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, la cual reunió a más de 2 mil 400 autoridades municipales, estatales y federales del país, así como a integrantes del Congreso de la Unión y de las Legislaturas de los Estados.

Una de las premisas de esta cumbre fue establecer acuerdos que permitieran a los municipios participantes generar alianzas entre los distintos órdenes de gobierno, y de esta forma coadyuvar al desarrollo social, económico, urbano y político de las demarcaciones; asimismo, se buscó estrechar alianzas de cooperación intermunicipal para construir a la postre mejores ciudades, mejores estados y un mejor México.

En el acto inaugural, el Presidente de México señaló que “la Conferencia Anual de Municipios es la plataforma idónea para la construcción de un federalismo articulado, coordinado y corresponsable, ya que los municipios son el primer nivel de identidad y comunidad, por lo cual estos núcleos deben revitalizarse y brindar servicios públicos de calidad a todos los ciudadanos”.

Al respecto, el subsecretario de Fortalecimiento Municipal de la SEGEGO, Carlos Moreno Alcántara indicó que dado el pluralismo y la alternancia política que actualmente existe no sólo en Oaxaca sino en todo el territorio nacional, acciones como esta permiten la capacitación de las autoridades y la articulación de mecanismos que contribuirán a mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Asimismo, durante la cumbre se sentaron las bases del Plan Nacional de Desarrollo en materia municipal el cual contempla cinco ejes de acción; el primero de ellos, aborda el tema de la inclusión y la participación efectiva que debe existir entre los gobiernos estatales y municipales, en las distintas instancias de acuerdo y toma de decisiones de las políticas públicas nacionales.

El segundo eje expone que deberán promoverse convenios únicos de coordinación para el desarrollo, que definan con claridad, la articulación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno.

La tercera línea de acción señala que deberá implementarse un programa de descentralización que tenga como objetivo el fortalecimiento institucional de los gobiernos estatales y municipales.

El cuarto parámetro se refiere al impulso de estrategias e iniciativas de Ley que cada entidad deberá establecer para clarificar los ámbitos de competencia y de responsabilidad de cada orden de gobierno.

El quinto eje menciona que deberá promoverse el desarrollo de capacidades institucionales y modelos de gestión, para lograr administraciones públicas estatales y municipales más efectivas.

Paralelo al Plan Nacional de Desarrollo en materia municipal, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), el Jefe del Ejecutivo Nacional ordenó la creación de un programa de capacitación y certificación de competencias de funcionarios públicos municipales, a fin de apoyar el desarrollo de mejores instrumentos de gestión pública local.

En la Conferencia Anual de Municipios 2013, participaron algunas demarcaciones oaxaqueñas logrando acuerdos sustanciales en beneficio del desarrollo de la vida política y social de las mismas.

Asimismo se reunieron las tres asociaciones que congregan a los más de 2 mil 400 municipios en el país, que son la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), así como la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC).

Te podría interesar...

29/12/2013 | 02:26 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres