INICIO  //  mi-ciudad  //  Recolectan más de una tonelada de desechos solidos para reciclar
/  

Recolectan más de una tonelada de desechos solidos para reciclar

Sábado 18 de mayo, 2013.
11:24 am
52 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Plásticos, papel, cartón, vidrios, metales, unicel, aceite comestible, discos compactos y aparatos electrónicos, fueron los residuos que se recolectaron este 17 de mayo en el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur de la ciudad de Oaxaca de Juárez para celebrar el Día Mundial del Reciclaje, informó la regidora de Medio Ambiente y Ecología, Elsa Martínez Iturribarría.

 

Lo anterior, al término de la colecta que organizó el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en coordinación con el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Grupo ACIR , la empresa Recicla Papel y la compañía minera Cuzcatlán.

 

Martínez Iturribarría destacó que durante las 7 horas en las que se desarrolló la colecta, la sociedad oaxaqueña participó activamente, lo cual permitió recolectar 1 tonelada y media de aparatos electrónicos, 150 kilógramos de papel, 130 de cartón, 100 de vidrio, 32 de envases de pet y  8 de unicel,  sumando un total de 1920 kilógramos de residuos sólidos, así como 140 litros de aceite comestible.

 

En este mismo sentido la concejal invitó a la población a reflexionar sobre el consumo de desechos sólidos y el tratamiento que le dan cuando termina su vida útil.

 

“El reciclaje no es una actividad que se debe realizar cada 17 de mayo, en el marco del Día Mundial del Reciclaje instaurado por la Unesco, sino que siempre debemos aplicar la estrategia de las 3 R: reducir, reciclar y reutilizar para contribuir al cuidado del medio ambiente”.

 

Dijo que el primer paso para contribuir al cuidado del medio ambiente es reducir el consumo de algunos materiales sólidos porque al considerarlos basura estos son tirados y tardan muchos años en degradarse, pero si les damos el tratamiento adecuado podríamos darles nuevos usos o crear más .

 

La inauguración de la colecta estuvo a cargo de la directora del Instituto Estatal de Ecología del Estado de Oaxaca, Helena Iturribarría Rojas; también asistieron Edith Abad Sánchez, representante de Recicla Papel y Judith Cid Flores de Servicios de Salud de Oaxaca, quien impartió la ponencia Una cultura de vida sustentable a estudiantes de la Telesecundaria Mártires de la Revolución de la ciudad de Oaxaca.

 

Posteriormente, el doctor Germán Morales Pérez de la Semarnat impartió la conferencia Diferencia entre los tres grupos de residuos; el director de Energías Renovables de la Universidad de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVO) Rufino Fidel Sánchez Maked impartió la ponencia Energías alternas y su impacto en la sociedad, y Jyl López Toledo Manzo, subdelegado de Auditoría Ambiental e Inspección Industrial de la Profepa impartió la ponencia ¿Qué hace Profepa?.

 

Cabe destacar que además de la participación ciudadana, a la colecta también se unieron empresas oaxaqueñas comprometidas con el medio ambiente como---.

 

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
30/12/2013 | 02:37 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres