INICIO  //  mi-ciudad  //  Beneficiarios del programa Psiquiatria Comuntaria reciben atención integral
/  

Beneficiarios del programa Psiquiatria Comuntaria reciben atención integral

Domingo 19 de mayo, 2013.
05:04 pm
81 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La recuperación de su autoestima, seguridad y confianza son algunos de los avances que se han registrado en las 16 personas beneficiarias que asisten de forma regular al albergue del programa de Psiquiatría Comunitaria, gracias a las actividades y terapias que reciben cada día de la semana.

Las terapias ocupacionales, psicológicas y físicas, así como las actividades lúdicas y didácticas; de reinserción social y contacto con el entorno son impartidas por parte del personal multidisciplinario que integra el Comité Municipal del Sistema DIF de Oaxaca de Juárez.

María de los Ángeles Martínez Arnaud, presidenta honoraria del DIF Municipal expresó que este tipo de actividades permiten a las y los beneficiarios del programa Tratamiento Ambulatorio de Pacientes Indigentes Psiquiátricos mantenerse mentalmente sanos, ser socialmente reconocidos e independientes.

“Con este programa apoyamos a 40 personas con alguna enfermedad mental en situación de calle, a quienes se les da seguimiento médico y de cuidados personales, pero gracias al voto de confianza que nos han depositado 16 de ellas también hemos modificado su calidad de vida, pues ahora no solo sobreviven sino interactúan con las demás personas”.

Por su parte, Pilar Martínez Iturribarría, directora general del DIF Municipal dio a conocer que con el reconocimiento como personas sujetas de derechos, todas y todos han recuperado su dignidad humana, pues ya no son estereotipados como indigentes y una carga para la sociedad.

“Es difícil que una persona en situación de calle sea reinsertado a la sociedad de un día para otro, pero este proceso lo hemos trabajado con las terapias y actividades programadas que se imparten de lunes a viernes”.

Avances en terapias y actividades

Carlos Cervantes, encargado del albergue  agregó que gracias a la visita de espacios públicos como centros comerciales, parques y al Centro Deportivo de Ciudad Universitaria, las y los beneficiarios ya no son rechazados y han permitido convivir e interactuar con los demás.

“Este alineo físico y en la forma de caminar; de limpieza e independencia en cada una de las personas beneficiarias se ha logrado gracias a las terapias físicas que les imparte Noemí Rivera Colmenares, quien trabaja actividades de coordinación, equilibrio, vestido y desvestido, las cuales son muy rutinarias para los demás pero para ellos y ellas representa un mayor esfuerzo; asimismo trabaja para reeducar su marcha y mejorar su postura para que puedan desplazarse con mayor facilidad”.

Además de la mejora en su aspecto físico, la terapeuta también trabaja la rigidez en aquellas personas que tiene artritis o secuelas por accidentes en rodillas  y caderas.

 

El encargado del albergue agregó que otros avances importantes de la reinserción social son la realización de quehaceres como poner la mesa, lavar los trastes, barrer sus espacios y tomar turno para ir al baño.

Dijo que otros de los factores que han incidido en lograr este objetivo son la procuración de hábitos que fomenta el médico Sergio Cervantes, quien trabaja para que haya tolerancia en el albergue y lleva el control médico diario de cada uno de las y los beneficiarios.

“Esta reinserción a una sociedad activa y dinámica también ha sido producto de la terapia psicológica que imparte Gabriel Pizarro Mayoral, quien  lleva una medición de todas las expectativas tanto psicológicas como sociales, para ello platica con las y los beneficiarios sobre lo que hicieron en la semana, juegan, dibujan, ven fotografías y videos”.

Con el resultado de estos avances, el DIF Municipal espera cumplir con otro de los objetivos del programa de Psiquiatría Comunitaria, que consiste en que las personas beneficiarias con alguna enfermedad mental en situación de calles, quienes reciben atención integral también logren sustentarse económicamente y se empleen en actividades básicas de la práctica social.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres