INICIO  //  literatura  //  El Conaculta lanza convocatoria de coedición xon editoriales mexicanas
/  

El Conaculta lanza convocatoria de coedición xon editoriales mexicanas

Domingo 19 de mayo, 2013.
05:36 pm
236 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En una iniciativa sin precedente que busca enriquecer la cultura nacional a través de una oferta amplia y plural de obras literarias, la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta lanza su primera convocatoria de coedición, dirigida a todas las editoriales mexicanas que presenten proyectos de publicación de obras en español de autores mexicanos o extranjeros.

Con ello, el Conaculta abre un nuevo capítulo de alianza con la industria editorial mexicana, fortaleciendo el mercado del libro. La convocatoria estará abierta a partir del domingo 19 de mayo de 2013; se podrá participar en una o varias de sus seis categorías, y se otorgará un monto máximo de 300 mil pesos netos, por proyecto seleccionado.

Las categorías establecidas son: Narrativa (novela, cuento, relato, microficción, etcétera), Poesía, Libro de arte (arte, objeto, ilustrado, cómic, novela gráfica, etcétera), Ensayo y biografía, Libro infantil y Literatura testimonial (memorias, crónica, libro de viajes, autobiografía, correspondencia, etcétera).

La convocatoria está dirigida sólo a editoriales mexicanas con una antigüedad mínima de dos años en el mercado editorial, las cuales, por medio de sus representantes, podrán presentar un máximo de tres proyectos, independientemente de la categoría, y las obras propuestas pueden ser inéditas, reimpresiones y/o reediciones.

La evaluación y selección de las obras a coeditar la llevará a cabo un jurado integrado por representantes de la DGP, Educal, la Dirección General de Bibliotecas (DGB) y un directivo de la presidencia del Conaculta, quienes tomarán en cuenta el interés, la originalidad y la calidad de la obra, la trayectoria de la editorial y la congruencia entre el proyecto y la cotización presentada. En caso necesario, el Conaculta establecerá subgrupos de evaluación de acuerdo con el tipo de obras presentadas.

Las bases de participación señalan que el tiraje de la coedición no deberá ser menor a los 2 mil ejemplares; que la DGP cubrirá el costo de producción de 1 mil ejemplares, los cuales comercializará exclusivamente en las librerías Educal, y en ferias nacionales e internacionales. Las editoriales beneficiadas comercializarán el resto del tiraje en el circuito de librerías comerciales y en las ferias del libro nacionales e internacionales en las que deseen participar.

Las reglas establecen también que, además de presentar la cotización de cada proyecto, se debe acreditar la titularidad de los derechos patrimoniales de autor, en exclusiva y con autorización para coeditar con terceros, así como registrar su postulación en línea, y seguir los pasos enlistados y cargar los archivos requeridos en el sitio electrónico www.conaculta.gob.mx/dgp/  o directamente en www.coediciones.conaculta.gob.mx/

El periodo de registro en línea de las editoriales interesadas será del 19 al 28 de mayo; el periodo para subir cotización y reseña o descripción, en no más de una cuartilla, de la obra propuesta será entre el 29 de mayo y el 6 de junio, y el periodo para subir documentos del proyecto, personales y probatorios al sistema (en caso de ser elegido), será del 19 al 25 de junio.

Cabe mencionar que en la convocatoria no podrán participar representantes o distribuidores de casas editoriales extranjeras, ni editoriales cuyos miembros sean servidores públicos en mandos medios y superiores de la Secretaría de Educación Pública y sus órganos administrativos desconcentrados, o servidores públicos de la Administración Pública Federal, ni los proyectos editoriales que consideren a autores que se encuentren en dicha situación.

Los resultados de las obras y las editoriales seleccionadas serán dados a conocer el 18 de junio de 2013, en la dirección electrónica www.conaculta.gob.mx/dgp/, en la cual también pueden consultarse las bases completas de esta convocatoria.

Los interesados en obtener mayor información pueden escribir al correo electrónico icortes@conaculta.gob.mx

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres