Home » Mi Ciudad

Estudiantes conocen la historia del Barrio de Xochimilco

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 19 mayo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Como cada 15 días, la Dirección de Turismo del Municipio de Oaxaca de Juárez llevó a cabo el Recorrido Turístico en el Barrio de Santo Tomás Xochimilco como parte del programa Rescate de barrios.

En el recorrido por uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad de Oaxaca, esencia cultural de México y Patrimonio Mundial, participaron estudiantes de excelencia académica que forman parte del Grupo Vértice de la Universidad Anáhuac Oaxaca.

Los jóvenes fueron guiados por las y los anfitriones de la ciudad, quienes  realizan su servicio social en la dependencia y se capacitan en historia de Oaxaca, principalmente en este barrio fundado en 1486.

El recorrido inició en la Cruz de Piedra ubicada en el callejón Félix Díaz  y continuó por los arquitos de la calle García Vigil, donde los estudiantes conocieron la historia de la cineteca El Pochote, ubicada en la propiedad que antes habitaba el artista oaxaqueño Francisco Toledo y que donó en 1998.

Asimismo, conocieron la importancia histórica del acueducto construido entre 1720 y 1751 con el apoyo del general Juan Gómez Márquez, José Sánchez Pascuas, Manuel Landeta y Manuel Fernández Fiallo para transportar agua desde el Cerro de San Felipe hasta el Templo del Carmen Alto.

También recorrieron los callejones Alarifes y Del Arcángel, y la calle Rufino Tamayo, nombrada así en honor al afamado pintor oaxaqueño quien vivió en la calle Cosijopí.

Otro de los sitios de interés que visitaron fue el taller de hojalatería de don Miguel Agüero y la panadería La Guadalupana de don Armando Cruz, padre del escritor y cronista del Barrio de Xochimilco, Víctor Armando Cruz Chávez.

Cabe mencionar que las y los anfitriones estuvieron acompañados de los guías de turistas Juan Ruiz Alfaro y Diego Cruz Castañeda, quienes al término del recorrido en la explanada del Templo de Santo Tomás Xochimilco, donde los fines de semana se instala un tianguis alternativo, los felicitaron e invitaron a continuar con la promoción de los diferentes espacios de la ciudad.

Si alguna persona o grupo desea realizar este recorrido, puede solicitar más información al jefe del Departamento de Promoción y Desarrollo Turístico, Miguel Ángel Márquez o al teléfono de la Dirección de Turismo 516 82 99 extensión 105

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.