INICIO  //  ecologia-2  //  Plantas y edificios: El futuro de las ciudades
/  

Plantas y edificios: El futuro de las ciudades

Domingo 19 de mayo, 2013.
04:51 pm
41 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Durante este año, la Casa de la Ciudad ha programado conferencias sobre la recuperación de espacios públicos y áreas verdes, para seguir con esta temática invitó al arquitecto Fernando Ortiz, fundador de VERDEVERTICAL, quien ofreció la charla El futuro de las ciudades.

Evolución
Ante el crecimiento urbano las áreas verdes disminuyen, acarreando problemas ambientales y de salud. Ante esta situación el arquitecto Fernando Ortiz pensó en una solución al problema: utilizar las paredes de los edificios para crear jardines, y fundó VERDEVERTICAL.

El primer experimento de este proyecto fue crear “jardines verticales” al interior y exterior de edificios, trabajos como “Oda a Burle Marx”, “Metamorfosis”, “La suculencia del verde” y “El andador vertical”, fueron elaborados en la capital del país.

Más que obras de arte, Ortiz mencionó los beneficios de los “jardines verticales”: mejoran la calidad del aire, reducen la temperatura interior, absorben el ruido, la vegetación ayuda a combatir el estrés y aumenta el valor del inmueble. La producción de alimentos y la potabilización son otros beneficios que Ortiz aumenta a la lista, pues VERDEVERTICAL ha comenzado a experimentar en estos ámbitos.

En cuanto a la producción de alimentos, VERDEVERTICAL comenzó un proyecto donde fueron cosechadas lechugas, demostró que el cultivo de alimentos también es posible. Hasta el momento sólo han puesto en práctica la “siembra” de cultivos de hoja, pero ya comenzaron las pruebas para saber si es factible la siembra de tubérculos.

Uno de los problemas a los que se enfrenta la producción de alimentos es el riego, ante la dificultad de conseguir agua nace Agua/vertical, iniciativa que, en palabras de Fernando Ortiz, convierte el agua del drenaje en potable, esto a partir de la limpieza que hacen las propias plantas.

La plática tuvo una gran participación del público, quienes exteriorizaron diversas dudas al conferencista, entre ella los costos de este proyecto, los efectos en las estructuras, la higiene en los cultivos, Ortiz indicó que es gracias a estas inquietudes que aprende y mejora las ideas que materializa con VERDEVERTICAL.

VerdeVertical
VERDEVERTICAL es un proyecto mexicano especializado en la experimentación, el diseño y la construcción de jardines verticales, fue fundado en 2007 y propone mejorar el medio ambiente, la calidad de vida y el paisaje urbano, a través del revestimiento de naturaleza en las superficies verticales construidas.
Para mayor información visitar: http://www.verdevertical.info/

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres