INICIO  //  municipios-2  //  Se atiende conflicto entre Mxtepec y Colotepec: SEGEGO
/  

Se atiende conflicto entre Mxtepec y Colotepec: SEGEGO

Domingo 19 de mayo, 2013.
05:56 pm
41 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca,. México.- Ante la opinión de diversos actores políticos y sociales que señalan una supuesta desatención en el conflicto limítrofe que permea en la zona de Zicatela, derivado de la pugna político- administrativa que prevalece entre las poblaciones de San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec; la Junta de Conciliación Agraria (JCA), órgano desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) día a día ha articulado las acciones necesarias para encauzar por la vía del diálogo y la conciliación la resolución de esta problemática.

 

Uno de los puntos álgidos de este conflicto, se suscitó el 19 de abril del 2001, cuando un grupo de comuneros de Santa María Colotepec, desconocieron ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) la existencia del convenio celebrado entre ambos núcleos, mismo que fue signado el 2 de julio de 1969, en el cual ceden los derechos de la zona en conflicto a favor del Gobierno del Estado.

 

Respecto a este conflicto, la comunidad de San Pedro Mixtepec, cuenta con resolución presidencial fechada el 15 de julio de 1966, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 9 de septiembre de 1966, la cual le reconoció y tituló como sus bienes comunales una superficie de 48 mil 335 hectáreas, para beneficiar a 856 comuneros.

 

En contraparte, la comunidad de Santa María Colotepec, también cuenta con resolución presidencial fechada el 23 de octubre de 1970, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 18 de noviembre de 1970, la cual reconoció y tituló como sus bienes comunales una superficie de 39 mil 336 hectáreas, para beneficiar a mil 86 comuneros.

 

En tanto, la legislatura local con fecha 19 de marzo de 1941, emitió un decreto declarando que Puerto Escondido queda totalmente segregado del municipio de Santa María Colotepec, y a la vez lo incorpora como agencia municipal de San Pedro Mixtepec.

 

En este conflicto se han interpuesto varios recursos legales por ambas poblaciones, resultado de una controversia agraria que confronta ambas núcleos agrarios, debido a que Santa María Colotepec no ha reconocido su línea de colindancia, la cual se encuentra estipulada en su resolución presidencial y que sirve de límites municipales.

 

 

Al respecto, el Gobierno del Estado ha exhortado a ambas partes a establecer a cuerdos que permitan la disolución de la pugna, misma que ha pasado de ser un conflicto agrario a una problemática político administrativa.

 

Dentro de las acciones llevadas a cabo por la SEGEGO sobresale una reunión con el Comisariado de Bienes Comunales de  San Pedro Mixtepec, quienes pretendían abrir la brecha de la línea de su resolución presidencial en la parte en conflicto, logrando la suspensión de los trabajos e iniciando el proceso de conciliación con Santa María Colotepec, donde participen tanto dependencias federales del sector agrario, como instancias estatales para así forjar un bloque de unidad y lograr la resolución de la problemática.

Te podría interesar...

26/12/2013 | 04:18 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres