INICIO  //  municipios-2  //  Amoltepec dispuesta al diálogo y ruta de paz con Yucutindoó
/  

Amoltepec dispuesta al diálogo y ruta de paz con Yucutindoó

Lunes 20 de mayo, 2013.
06:15 pm
40 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- “En San Mateo Amoltepec no queremos violencia, hoy reafirmamos nuestra voluntad para mantener el diálogo y la estabilidad social con San Mateo Yucutindoó”, señaló el síndico municipal de la demarcación, Antonio Hernández Roque, comprometiéndose de esta forma, a retirar maquinaria y suspender los trabajos de apertura del camino que va de Barranca Oscura a Portillo Temascal, situación que durante los últimos días fue motivo de pugna entre ambas localidades.

El conflicto que prevalece entre estos municipios de la Sierra Sur, se debe a la disputa de 995 hectáreas de tierras, problemática que tiene data del año 1577, situación que a lo largo del tiempo ha provocado invasiones y enfrentamientos entre las poblaciones; ante lo cual, la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) con apego irrestricto a la legalidad y a la autonomía municipal, ha establecido una política de estado que tiene como premisa fortalecer el diálogo y la unidad social, a partir de la reducción de los índices de violencia y encono.

Paralelo al conflicto, las autoridades de Amoltepec indicaron que una de las necesidades más apremiantes de la zona es la conclusión del camino que va del paraje Río Ciruelo, ubicado en Santiago Amoltepec a Barranca del Coquito en Santiago Textitlán, ante lo cual Gobierno del Estado se comprometió a agilizar los trámites para su culminación.

En este contexto, las autoridades municipales de Amoltepec se comprometieron a restablecer la ruta del diálogo y la conciliación con Yucutindoó con la finalidad de mantener un clima de seguridad, paz y tranquilidad en la zona.

En tanto, representantes del Gobierno Estatal indicaron que se articularán políticas encaminadas a defender y promover el desarrollo humano y la estabilidad social, eliminando los obstáculos que limitan el progreso municipal y permitan instaurar acuerdos de paz como los ya establecidos entre Amoltepec y los municipios de Santa María Zaniza y Santa Cruz Zenzontepec.

Durante la mesa de trabajo sostenida con autoridades de Santiago Amoltepec participaron representantes de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y su órgano desconcentrado la Junta de Conciliación Agraria, así como de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

 

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres