Home » Cultura

Biblioteca “José Luis Borges”, imparte talleres en sistema Braille

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 20 Mayo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-  Ubicada dentro de la Biblioteca Infantil de Oaxaca BS, la Biblioteca Jorge Luis Borges tiene como objetivo enseñarle a las personas con alguna discapacidad visual, habilidades que les ayuden a tener una mejor calidad de vida, con el fin de llegar a esta meta imparte talleres de braille, ábaco, movilidad y recientemente impartió Mi mandala del libro negro de los colores impartido por Xochitl Ortiz.

José Alberto fue el primero en llegar al taller Mi mandala del libro negro de los colores,
 es alumno regular de los talleres permanentes de braille. En esta ocasión el taller fue creado con la idea de ayudar a ciegos y débiles visuales a construir su visión del mundo, al relacionar imágenes, formas y colores.

El taller contó de dos dinámicas principales. Primero  leer el cuento “El libro negro de los colores” con el cual se pretendió despertar la imaginación y curiosidad de los asistentes en los colores, qué color tiene casa cosa, e incluso cómo se siente o huele cada color, “las fresas son ácidas como las fresas y dulces como la sandía” indica un fragmento del libro.

Posteriormente brindar cartulinas con figuras (animales) en braille para que los alumnos pudieran reconocerlas y posteriormente colorearlas, actividad que las niñas  Roxana y Esmeralda disfrutaron más al pedir diversos colores y combinar pinturas y gises en su dibujo.

Mi mandala del libro negro de los colores es un ejemplo de los muchos talleres que la Borges ofrece a personas con discapacidad visual, ya que el objetivo principal de estas dinámicas es estimular la grandes habilidades que los participantes tienen y así que su inclusión a la sociedad se dé de la mejor manera.

Biblioteca Jorge Luis Borges
La biblioteca ofrece un taller permanente de braille, escolaridad en nivel primaria y secundaria, así como talleres ocasionales de musicoterapia, orientación y movilidad —uso del bastón—, ábaco y computación.


En su  acervo se encuentran textos informativos, novelas y cuentos, y son de libre acceso, no sólo para personas con alguna discapacidad visual, sino para todos los interesados en el tema.

Dirección: José López Alavés, número 1342, Barrio de Xochimilco.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.