INICIO  //  Arte  //  FAHHO invita al concierto de órgano con el maestro Heriberto Sánchez
/  

FAHHO invita al concierto de órgano con el maestro Heriberto Sánchez

Lunes 20 de mayo, 2013.
02:27 pm
172 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

El Jolgorio Cultural Oaxaca, México.- La Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) a través del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO) invita al concierto que se realizará en la Basílica Menos de Nuestra Señora de la Soledad el próximo martes 21 de mayo a las 20:00 horas en honor al Maestro Heriberto Sánchez Tovar por sus 60 años de trayectoria musical en el estado.

Piezas como  Panis Angelicus , Jesús Alegría de los HombresAdoremos Te Christe y Ave María, serán interpretadas por el Coro de la Ciudad de Oaxaca, la Schola Cantorum Antequerensis, por las sopranos Mariana Gijón y Lucila Valencia de Sánchez y por los organistas Cecilia Winter, Eliseo Martínez, Joel Vásquez y Ricardo Rodys.

Heriberto Sánchez Tovar (14 de marzo de 1925 en Pátzcuaro, Michoacán)
En 1935 a los 10 años, ingresa al coro infantil de la Basílica de Nuestra Sra. de la Salud, Pátzcuaro. En 1939 fue seleccionado para formar el Coro Michoacano dirigido por el Mtro. Miguel Bernal Jiménez y tomar parte en el primer Congreso de Música celebrado en la Ciudad de México.

En 1941 ingresó a la Escuela Superior de Música Sagrada en Morelia (hoy Conservatorio de las Rosas), donde estudió piano, órgano, composición, canto gregoriano y polifonía vocal. Obtuvo la Licenciatura en canto gregoriano a los 20 (1945).

En 1952 fue invitado a Oaxaca por el arzobispo Fortino Gómez León, para dirigir las actividades musicales de la Catedral del estado. Al llegar a Oaxaca, entró a las plazas del maestro de capilla y sochantre de la catedral, y fundó el Coro de Niños Cantores de Oaxaca. Como maestro de capilla, fue el responsable por la música en la Catedral y en la Soledad. Fue profesor de música en el seminario, entonces localizado por el templo de Carmen Alto, y organista suplente. Como sochantre se encargó de seleccionar y dirigir el canto llano (gregoriano) en la liturgia, quedó como organista titular de la Catedral de 1976 a 1980.

En 1953 ingresó como catedrático a la Escuela de Bellas Artes de la UABJO y fundó el coro de la Escuela, fue director en los años 1970 y 1990, también fue profesor de música en la Escuela Normal y en el CEDART, fungió como subdirector de la Orquesta Filarmónica de Bellas Artes bajo la dirección del Mtro. Ricardo Vera Castro en su corto periodo de existencia, entre 1955-56.

En el 2012 cumplió 60 años como músico al servicio de la comunidad oaxaqueña y como organista de la Basílica de la Soledad.

Fuete: Alejandra Larrañaga Méndez con información del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca
Responsable de la Sala de Prensa: Alejandra Larrañaga Méndez

Te podría interesar...

30/12/2013 | 03:22 pm | lilia
27/12/2013 | 02:18 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres