INICIO  //  legislativo  //  Flavio Sosa urge homologar Códigos Penales al del DF
/  

Flavio Sosa urge homologar Códigos Penales al del DF

Lunes 20 de mayo, 2013.
06:24 pm
136 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- El diputado Flavio Sosa Villavicencio, de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), se pronunció por homologar los Códigos Penales del país, si se toma como referencia los más progresistas, como el del Distrito Federal.

Sin embargo, advirtió que “ese tema hay que revisarlo a conciencia, porque hay una realidad y todo se está cocinando en el Pacto por México, mientras los Congresos estatales están sirviendo como correas de transmisión y se convierten peligrosamente en una oficialía de partes”.

Dijo que eso es muy delicado, y consideró que la práctica de ahora en adelante tiene que ser legislar consultando a la gente y abriendo discusiones para no hacerlo entre cuatro paredes.

En entrevista, el Legislador del PT en la LXI Legislatura del Estado reiteró que está de acuerdo en que sean homologados los Códigos Penales del país, “si ello no implica un retroceso en el caso de Oaxaca”.

Refirió, por ejemplo, que “la LXI Legislatura del Estado ya eliminó la figura del arraigo, mientras que a nivel federal y en algunos Códigos locales prevalece; entonces, no hay que dar marcha atrás a los logros obtenidos en nuestra legislación estatal”.

Cabe recordar que el mismo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, se pronunció por la aprobación de Códigos Penales Únicos, uno procesal y otro sustantivo, que unifiquen reglas y sanciones a los criminales.

Dijo que el logro de una codificación única no es ociosa; por el contrario, ha ido congregando con el paso del tiempo razones de gran peso que logran justificar su necesidad, sobre todo, en el caso particular de México, el que, junto con Estados Unidos, constituyen las excepciones de Estados federados que no cuentan con una legislación penal aplicable en todo su territorio.

Al referirse al tema, investigadores en materia de Derecho dijeron por su parte que México requiere un pacto o modelo penal nacional que permita crear una política en la que se defina cómo se atenderá la criminalidad, la impunidad, y cómo deben funcionar los sistemas penitenciarios y de castigo.

En su caso, el magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura en Yucatán, advirtió que existen ventajas, desventajas y riesgo de crear un Código Penal Único.

Entre las ventajas de homologar una lista de delitos a nivel nacional, con penas máximas y mínimas, citó el “tener un principio de proporción y no como ahora sucede que dependiendo del Estado las penas por violación, secuestro u homicidio, varíen”.

Refirió que la violación en Michoacán se castiga hasta con 25 años de cárcel, en tanto que en Tlaxcala apenas se dan diez años de pena máxima, y en el caso del secuestro mientras en Yucatán la pena puede ir desde cuatro años, en Oaxaca se castiga hasta con 65 años al inculpado.

Por eso, el legislador Sosa Villavicencio afirmó que “en Oaxaca estamos a varios años de distancia del Código Penal del Distrito Federal, que es el más avanzado del país”.

Indicó: “En el Distrito Federal el aborto ya está despenalizado, y sería excelente que en todo el país tuviéramos esa misma figura”.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres