Home » Educación

Maestros de la S- 22, integrantes de una banda de secuestradores

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 20 mayo 2013
Sin Comentarios


Agencias/La Prensa

Oaxaca.- La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer la captura de una red de secuestradores que operaba en la ciudad de  México y Oaxaca en la que cuatro de sus integrantes son maestros de la Sección 22 del SNTE  y  que  el pasado 14 de enero, secuestraron a dos hijos del empresario Juan José Álvarez Candiani, los cuales  fueron rescatados en un operativo  realizado el fin de semana.

En los operativos se aseguraron una pistola calibre 9 milímetros, mil 701 cartuchos de diverso calibre, dos vehículos, varios equipos de comunicación, así como un equipo de cómputo.

En conferencia de prensa del subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández, detalló que desde el pasado 14 de enero, un grupo de presuntos delincuentes perpetraron el secuestro de dos niños de 15 y 12 años de edad, y lesionaron gravemente a un adulto que los acompañaba, mientras circulaban a bordo de un vehículo por las calles de la ciudad de Oaxaca.

A partir de que las autoridades federales tuvieron conocimiento de los hechos, se inició la investigación correspondiente por parte de la Policía Federal, en estrecha coordinación con la Procuraduría General de la República.

El funcionario dijo que la investigación se realizó con la más moderna tecnología con que cuenta las instituciones mencionadas y mediante un trabajo de inteligencia e investigación científica de grupos especiales de antisecuestro.

Sánchez Hernández dijo que dedicaron poco más de cuatro meses de minucioso trabajo que llevó a la liberación de los dos niños secuestrados y la detención de 12 presuntos delincuentes en operativos que se llevaron a cabo en la ciudad de México y Oaxaca.

Las investigaciones arrojaron información en el sentido de que estas personas ya había perpetrado con al menos un secuestro con anterioridad al referido y que estaban por consumar otro.

La intervención de la autoridad frustró por una parte la posibilidad de que los secuestradores terminaran con las negociaciones que les permitirá el cobro del rescate y por la otra que privaran de su libertad a otra persona en los próximos días como lo tenían planeado.

La operación táctica operativa se llevó a cabo en cinco lugares distinto, cuatro de ellos en Oaxaca y uno más en la ciudad de México.

En los operativos fueron asegurados una pistola calibre 9 milímetros, mil 701 cartuchos de diverso calíbre, dos vehículos, varios equipos de comunicación, así como un equipo de cómputo con sus respectivos accesorios.

Los nombres de las personas detenidas: Luis Gutiérrez Saldívar de 42 años de edad, David Vargas Araujo, 46 años, Damián Gallardo Martínez, 43 años, Sara Altamirano Ramos, 44 años, Mario Olivara Osorio, 46 años, Lauro Grijalvo Villalobos, 44 años, Alejandra Chávez Chávez, 45 años, Alejandro Sandoval Martínez, 50 años, Faustino Diego, 46 años, Alberto Sandoval Rodríguez, 25 años, José Ambrosio Martínez, 50 años, Enrique Guerrero Aviña, de 28 años de edad.

Este tipo de ilícito se castiga hasta con 75 años de prisión, mientras los niños rescatados han sido debidamente atendidos y ya se encuentran con sus familiares.

Los presuntos delincuentes y objetos asegurados, están a disposición de laubprocuraduría de delitos de delincuencia organizada de la PGR

Destacó que a los menores de edad que fueron rescatados se les proporcionó asistencia, y ya fueron entregados a sus familiares en buen estado de salud.


Por la mañana,del domingo, dirigentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)  denunciaron “la desaparción de cuatros de sus compañaros  por lo que realizaron el bloqueo de una carretera en la región del Istmo de Tehuabtepec y una marcha en la ciudad de Oaxaca..

A mediodía, esas cuatro personas por las que abogaban  fueron presentadas por la Segob como parte de la red de secuestradores desmantelada.

Los implicados son Sara Altamirano Ramos, de 44 años, Mario Olivera Osorio, de 46, Lauro Atilano Grijalbo Villalobos, de 44, y Damián Gallardo Martínez, de 43. Los tres primeros son integrantes de la sección 22 del SNTE y junto con Damián Gallardo Martínez integran el Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.