Home » Noticias

SETRAO llama a patrones a cumplir con el reparto de utilidades

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 20 Mayo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado vigila que las empresas cumplan con el pago de reparto de utilidades, que se realiza durante el mes de mayo, como lo establece la Ley Federal del Trabajo, además la dependencia ofrece asesoría a las y los trabajadores que se sientan afectados en este derecho.

 

Para garantizar el cumplimiento de lo anterior, el titular de la Secretaría del Trabajo (Setrao), Daniel Juárez López, señaló que la Coordinación de Normatividad e Inspección del Trabajo de la dependencia a su cargo realiza la verificación sobre el pago de esta prestación.

 

Juárez López indicó que el reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores y trabajadoras para participar en las utilidades que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaración fiscal.

 

“Los patrones están obligados a pagar las utilidades dentro de un periodo no mayor de 60 días contados a partir de la fecha en que se presentó o debió presentar la declaración anual ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, señaló el funcionario.

 

Los trabajadores y trabajadoras que tienen derecho a recibir esta prestación son los de planta independientemente del número de días laborados en el año y en el caso de los que se emplean por obra o tiempo determinado deberán haber laborado por lo menos 60 días de manera continua o discontinua.

 

La cantidad que deberá ser distribuida entre los trabajadores y trabajadoras corresponde al 10 por ciento de las utilidades de las empresas.

 

Las y los trabajadores que no tienen derecho a recibir esta prestación son las y los trabajadores de hogar, trabajadores y trabajadoras eventuales que hayan trabajado menos de sesenta días, directores, administradores, gerentes generales, así como socios o accionistas de la empresa y profesionistas técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado.

Cabe destacar que la Ley Federal del Trabajo, en los artículos 992 y 994 señala que el patrón que no cumpla con esta obligación será sancionado con 250 a 5 mil veces el salario mínimo general vigente en la entidad.

 

Por último, Daniel Juárez señaló que la fecha límite para realizar el pago del reparto de utilidades es el 31 de mayo, y exhortó a las y los trabajadores a que en caso de incumplimiento de este derecho acudan a la Secretaría del Trabajo, la cual a través de la Coordinación de Normatividad e Inspección en el Trabajo protege sus derechos y brinda asesoría.

 

Las oficinas de esta dependencia se encuentran ubicadas en  Av. Universidad No. 616, Fraccionamiento Trinidad de las Huertas, también pueden comunicarse al 5018120 Ext. 211 o 264.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.