INICIO  //  Cultura  //  Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío un tesoro filatélico
/  

Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío un tesoro filatélico

Martes 21 de mayo, 2013.
11:20 am
214 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

El Jolgorio Cultural Oaxaca, México.- Dentro del Museo de Filatelia de Oaxaca (MUFI) se encuentra un espacio que guarda verdaderas joyas bibliográficas que narran la historia y evolución de los timbres postales, una biblioteca que además de estar dentro de uno de los museos más bonitos del estado está adornada de hermosos libreros llenos de información que muchas personas no conocen.

José Lorenzo Cossío y Cosío (1902 – 1975) fue un filatelista empedernido,  uno de los grandes del país, coleccionó por más de 50 años obras filatélicas de todo el mundo, además de publicar títulos sobre el los timbres postales en el país como: México emisión postal 1874-1883La falsificación de algunos timbres postales antiguos de México y Los timbres de tres centavos del Imperio de Maximiliano, entre muchos más.

Debido al interés por la filatelia de Alfredo Harp Helú filántropo, presidente vitalicio del MUFI y de Enrique Trigueros Legarreta presidente de dicho museo, crean la biblioteca y aceptan el compromiso de guardar y preservar el acervo bibliográfico de Cossió y Cosío nombrando así el lugar donde la historia de los timbres postales está expresada. 

Además de albergar el acervo Cossió y Cosío, la biblioteca aloja el de Isaac Backal, el Fondo MUFI y la colección de La Asociación Mexicana de Filatelia (AMEXFIL) dando como resultado más de 6 mil ejemplares. La biblioteca va creciendo día a día gracias a donaciones y publicaciones que realiza el museo.

La  Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío aloja piezas históricas como mata sellos, colecciones de placas, identificadores de sellos postales y sobre todo verdaderas joyas bibliográficas, entre ellas está el ejemplar más antiguo de la biblioteca, el “Directorio para las oficinas de correos” publicación de 1876 donde se indica la forma de administrar las oficinas de correos, costos por envío, etc. 

Otras obras únicas, del fondo de Isaac Backal, son dos dedicatorias; una de 1889  dedicada a Francisco de Paula Gochicoa, y otra de 1893, un álbum postal dedicado a Manuel González Cosío, Subsecretario de comunicaciones y obras públicas de San Luis Potosí, en ese entonces. Ambas publicaciones tienen una extraordinaria encuadernación,  portada y lomo de lámina de oro así como ilustraciones hechas a mano.

La Biblioteca tiene publicaciones sobre el Penny Black, primer timbre postal del mundo introducido en 1840; sobre el Hidalgo, primer timbre postal de México creado en 1856; y sobre una gran variedad de timbres postales provenientes de todo el mundo. La biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío tiene títulos en español, inglés, francés, alemán, portugués, antillano, griego y demás idiomas, a su vez alberga cuentos para niños y títulos para todas las edades.

Entrar a la biblioteca del MUFI es el cierre perfecto de una visita inolvidable, aprender la historia de los timbres postales, su relevancia en el país y en el mundo, es una ventana para conocer situaciones políticas y sociales, actuales y del pasado. La  biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío es un espacio dedicado a una de las aficiones más bellas que existen.


Fuente: Alejandra Larrañaga Méndez con información de David Karminski Katz y Mónica De Ocampo Cabrera, encargados de la Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío.
Responsable de sala de prensa: Alejandra Larrañaga Méndez
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres