INICIO  //  principal  //  Convocan a participar en el II Foro de Gestión Cultural
/  

Convocan a participar en el II Foro de Gestión Cultural

Martes 21 de mayo, 2013.
08:08 am
116 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con la participación del ex director del Festival Internacional Cervantino y actual director del Teatro Mayor de Bogotá, Ramiro Osorio, del recientemente nombrado director de la Biblioteca Vasconcelos, Daniel Goldin, y los promotores culturales Carlos J. Villaseñor y Alejandro Ramírez, se realizará del 3 al 8 de junio en el ex convento de San Pablo de la ciudad de Oaxaca el II Foro de Gestión Cultural convocado por la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) 2013 y la Fundación Alfredo Harp Helú.  

Serán tres talleres y tres conferencias magistrales las que conformen el programa de este foro, cuya primera edición se realizó en agosto de 2012. Son 25 horas de talleres para revisión y formación de un proyecto cultural y en total más de 30 horas de actividades que tienen la finalidad de impulsar y consolidar las propuestas para la generación de más y mejor cultura en el estado. 

Como gestor cultural Ramiro Osorio ha desarrollado proyectos internacionales como el Festival Internacional de Teatro de Bogotá y el Festival Sevilla Entre Culturas. Como director del Festival Internacional Cervantino entre 2001 y 2006 logró cambios trascendentales en el desarrollo de este evento como su comercialización en el extranjero y el inicio del proceso para su reconocimiento jurídico por parte de autoridades federales y estatales. Subió además la asistencia promedio de espectadores por actividad de 38 a 90 por ciento.    

Actualmente Osorio encabeza uno de los proyectos culturales más importantes de Colombia, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, que a tres años de su inauguración es uno de los principales escenarios de Bogotá, con una oferta que igual combina a Philip Glass, Cesaria Evora y Julieta Venegas y un firme esquema de financiamiento 33-33-33 (recursos públicos y donaciones, taquillas y patrocinios).

Ramiro Osorio impartirá el taller de Gestión Cultural Contemporánea y el miércoles 5 de junio a las 19:00 horas ofrecerá la conferencia magistral “La gestión contemporánea de las artes escénicas”.

Los requisitos para participar en los talleres son: encontrarse cursando la licenciatura en Gestión Cultural con un nivel mínimo de pasante; desempeñarse como gestor cultural aunque se tenga una formación académica diferente, un mínimo de dos años de experiencia y encontrarse participando en un proyecto cultural.

Los interesados deberán enviar una carta de motivos para participar en el taller con una cuartilla de extensión al correo electrónico andrealeon@almadia.com.mx, asimismo deberán cubrir una cuota de recuperación de 750 pesos. Los talleres tienen un cupo limitado a 25 personas y la recepción límite de las solicitudes es el 29 de mayo.

Las actividades del II Foro de Gestión Cultural continuarán con Carlos J. Villaseñor, quien impartirá el taller Bases para la gestión de recursos a proyectos culturales los días 6 y 7 de junio de 12:30 a 14:30 horas. Éste tiene como objetivo que el participante conozca las tendencias  actuales de las políticas culturales para generar una sólida propuesta de desarrollo e identificar los posibles socios, patrocinadores, voluntarios y simpatizantes de su proyecto. Asimismo ofrecerá una conferencia magistral el viernes 7 de junio a las 19:00 hrs.

Villaseñor es promotor especializado en políticas culturales y el marco legal de la cultura. Preside actualmente el Consejo Académico de Interactividad Cultural y Desarrollo A.C., ONG reconocida por la UNESCO como coadyuvante en la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial. Ha participado en la redacción de las Leyes de Desarrollo Cultural de Coahuila y Michoacán.

Por su parte, el Dr. Alejandro Ramírez Flores impartirá los días 3, 4 y 5 de junio de 9 a 11:00 horas, con una segunda sesión el miércoles 5 de 17 a 20:00 horas, el taller seminario Introducción a la gestión de proyectos culturales. Entre los temas que podrán conocer los participantes se encuentran Conceptos, términos y documentación básica para el desarrollo de un proyecto cultural, así como el alcance, tiempo, técnicas y costo de integración del mismo.

Alejandro Ramírez es doctor en Ciencias Administrativas por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), participó en la XXV Feria Internacional del Libro de Bogotá 2012 en el área de gestión cultural y se desempeña actualmente como gerente de Planeación y Operación de Librerías de Grupo Proveedora Escolar.

Otro de los participantes en al foro será Daniel Goldin, editor y ensayista que creó y dirigió el proyecto de libros para niños y jóvenes del FCE hasta febrero de 2004, año en el que fundó Abrapalabra Editores SA de CV, filial mexicana de la editorial Serres. Desde enero de 2007 trabaja en la editorial Océano de México, donde tiene a su cargo la dirección editorial del proyecto Océano Travesía.

Recientemente fue designado director de la Biblioteca Vasconcelos, uno de los espacios culturales más grandes de México que presta al año más de dos mil 300 servicios bibliotecarios y que como nuevo objetivo tendrá el consolidarse como el cerebro de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del Conaculta.

Goldin, considerado como uno de los impulsores del fomento a la lectura más importantes de México y Latinoamérica, será el encargado de dictar la conferencia magistral de clausura del II Foro de Gestión Cultural 2013 a las 12:30 horas en el claustro del ex convento de San Pablo. 

Te podría interesar...

30/12/2013 | 02:26 pm | lilia
27/12/2013 | 02:20 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres