Home » Educación

Detencion de maestros, no afecta negociación con la Sección 22: GCM

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 22 mayo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo señaló que la detención de cuatro profesores oaxaqueños a cargo de una unidad especial de fuerzas policiales federales por su presunta implicación en el secuestro de dos menores, no afectará las mesas de negociación sobre el Pliego Petitorio que actualmente mantiene el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE.

 

“Yo creo que el magisterio oaxaqueño tiene la inteligencia y la visión de comprender que una cosa son los actos cometidos por particulares, y otra, es la relación política que existe entre el magisterio y el Gobierno de Oaxaca”, refirió el gobernante en entrevista con medios de comunicación.

 

           El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal expresó por otra parte su beneplácito por la recuperación de los dos menores de edad que habían sido secuestrados en esta capital el pasado 14 de enero, quienes se encuentran sanos y salvos con sus familiares.

 

El anuncio sobre la recuperación de los niños y la detención de los presuntos implicados fue realizado el domingo 19, en la capital de la República, por la Secretaría de Gobernación, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina.

 

            Sobre este hecho, Cué Monteagudo señaló que la Procuraduría General de República se mantuvo al lado de la familia de los menores plagiados durante los cuatro meses en que los cuerpos especiales de investigación realizaron las indagatorias, que derivaron en la captura de la banda de secuestradores

 

“Durante este periodo- aclaró- el gobierno del estado se mantuvo al margen del caso, siendo respetuoso de la decisión que en tal sentido tomó la familia afectada, por lo que las autoridades de investigación estatal acotaron su investigación a coadyuvar en el caso a solicitud de las autoridades federales”

 

Refirió que el operativo de rescate durante el pasado fin de semana, fue realizado por elementos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Procuraduría General de la República. Confió en que las investigaciones en torno al caso se realicen con toda responsabilidad, profesionalismo y apego a la legalidad, respetando en todo momento los derechos humanos de las personas detenidas.

 

No obstante, el mandatario oaxaqueño dejo en claro que cualquier persona que cometa un delito y se compruebe su culpabilidad, tendrá que responder a las consecuencias de sus actos, independientemente de quien se trate; “en Oaxaca nadie tiene impunidad, ni fuero”, puntualizó.

 

Al abundar en el caso, Cué Monteagudo refirió que una investigación no es producto de la casualidad, pues se llegó con las personas presuntamente implicadas, como resultado de diversas indagatorias y hechos como son los interrogatorios, la detención en flagrancia y la sábana de llamadas telefónicas.

 

Sin embargo –dijo- se deben esperar los avances de las investigaciones y las declaraciones de los presuntos responsables.

 

Adelantó que en los próximos días sostendrá una  reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión Política de la Sección 22 para revisar el Pliego Petitorio 2013 y continuar con su avance, así como realizar las gestiones que aún hacen falta ante las instancias federales, a fin de dar respuesta a los planteamientos de los mentores.

 

            Por otro lado, destacó que el Gobierno del Estado debe asegurar que los recursos del erario público no se usen en las campañas electorales; y en el caso de los partidos políticos y sus candidatos, éstos no deben permitir que recursos de procedencia ilícita se usen para el financiamiento de campañas, la promoción de candidatos o la coacción del voto ciudadano.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.