Home » Cultura

Propone Oaxaca Ley General de Cultura

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 22 mayo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Durante su participación en el Foro Interparlamentario sobre el Marco Jurídico del Subsector Cultura, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Emilio de Leo Blanco se pronunció por la creación de una Ley General de Cultura y la presentación de una iniciativa, que permita que esta área sea homologada en todo el país.

 

Explicó que con esta acción legislativa Oaxaca y muchos estados contarían con los elementos necesarios para la elaboración y presentación de la Ley General de Coordinación Cultural.

 

Al respecto, reconoció la disposición de la presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados Federal, Margarita Saldaña Hernández quien invitó a las 32 comisiones de cultura de las entidades federativas del país, con la intención de contar con sus propuestas en torno a los temas de coordinación, promoción y difusión cultural, así como realizar un análisis en materia legislativa de la actual legislación reguladora del sector cultural.

 

En este sentido, apuntó que Oaxaca lleva un paso adelante con el Plan Sectorial de Cultura, que ha impulsado la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, y donde se logró definir el aporte del sector a la economía del estado, mismo que representa el 6.5 por ciento del Producto Interno Bruto local y el 7 por ciento en la creación de empleos en la entidad.

 

Durante la inauguración del Foro Interparlamentario sobre el Marco Jurídico del Subsector Cultura, la legisladora Margarita Saldaña destacó la realización de este encuentro, toda vez que permite un acercamiento directo con los diferentes órdenes de gobierno al contar con la presencia de representantes de las direcciones, institutos y secretarías de cultura de todos los estados de la República Mexicana, para mantener un estrecho canal de comunicación e intercambiar opiniones y necesidades.

“Con este tipo de encuentros podremos llegar a un común acuerdo donde la cultura forme parte del desarrollo del país, al ser todo lo que compete a las personas, partiendo desde la educación, y con este paso cubriríamos la necesidad de tener una mejor cohesión social”, señaló.

 

Al respecto, el representante del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Marco Antonio Crestani abordó también las líneas de acción que se realizarán dentro del Plan Nacional de Desarrollo por iniciativa del Presidente de la República.

 

Durante esta reunión se presentaron diversas conferencias, donde se abordaron temas de interés para el área de la cultura, tales como: el derecho de acceso a la cultura en México, los programas federales afines a la cultura PAICE, PACMIC y FOREMOBA, así como la relación institucional con Congresos Locales, Estados y Municipios.

 

A la inauguración del foro asistieron los diputados federales de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, Denisse Ugalde Alegría, Bárbara Romo Fonseca, Irma Elizondo Ramírez, Carla Padilla Ramos, Roberto López González, María Carmen López Segura y Eligio Cuitláhuac González Farías.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.