Home » Educación

Becan a 182 escolares por preservar cultura y tradiciones

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 23 mayo 2013
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, (IEEPO) acordó becar a los 182 alumnos del nivel de Educación Indígena que recientemente participaron en la Primera Guelaguetza Pedagógica Infantil Comunitaria 2013 y en la que hicieron su aportación la preservación de danzas, costumbres y tradiciones del estado, escolares hablantes de las 16 lenguas originarias  con que aún cuenta la entidad oaxaqueña.

La jefa del Departamento de Evaluación y Seguimiento de la Dirección de Educación Indígena del IEEPO, Bernardina Santiago Rojas, dijo que de esta manera, el instituto  estimula el esfuerzo que realizan los alumnos por ser cada vez mejores estudiantes, y al mismo tiempo coadyuvar para  conservar viva lo más importante de nuestra cultura.

Destacó que por encima de carencias, la difícil orografía del estado y la lejanía de las comunidades rurales y marginadas, los alumnos aprovechan las enseñanzas de sus maestros para destacar en la interpretación de nuestro folklor y al mismo tiempo progresar académicamente.

Con el apoyo de las becas que les han sido asignadas los alumnos que además están próximos a egresar de la escuela primaria indígena, contaran con mejores posibilidades de ingresar al siguiente nivel educativo ya sea en Secundarias Técnicas, Telesecundarias y Secundarias Generales.

Explicó que la beca autorizada por la dependencia tiene de vigencia un año, porque se prevé que durante ese lapso, los estudiantes se esforzaran por lograr los resultados que les permitan mantener el apoyo para cursas sus estudios de segundo y tercer grado.

En su momento los padres de familia de tendrán que realizar  los
trámites y las gestiones para que sus hijos puedan seguir recibiendo
el beneficio de la beca, en tal caso deben acudir a la coordinación
general de Planeación Educativa, oficina ubicada en el edificio
central del IEEPO.

El único requisito para que la coordinación de Planeación refrende la
beca es presentar la boleta de calificaciones con un promedio de 8.5
de aprovechamiento académico, al respecto la jefa del Departamento de
Evaluación confió en que estos chicos por ser muy buenos alumnos a
nivel estatal, sin ningún problema seguirán recibiendo este beneficio
durante  los tres años de estudios de instrucción secundaria.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.