INICIO  //  mi-ciudad  //  Con herramientas tecnológicas eficientizan administración municipal
/  

Con herramientas tecnológicas eficientizan administración municipal

Jueves 23 de mayo, 2013.
03:15 pm
70 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La honestidad, transparencia y rendición de cuentas han definido a Oaxaca de Juárez como un gobierno eficaz y eficiente, tal como está establecido en el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013, destacó el presidente municipal Luis Ugartechea Begué al presentar las herramientas tecnológicas que se han desarrollado durante el actual Gobierno.

En compañía de Joaquín Morales Noyola, delegado federal de la Secretaría de Economía en Oaxaca, el edil capitalino declaró que para responder con transparencia a los requerimientos y justas exigencias de la ciudadanía, el Gobierno Municipal realizó una reingeniería de procesos a fin de lograr la modernización administrativa municipal y una efectiva ejecución de las estrategias y acciones municipales.

“Las herramientas que implementamos a través de la Tesorería Municipal fueron el Sistema de Gestión Catastral Municipal, el Mapa Web Municipal, el Sistema de Gestión Municipal y un Programa de Modernización de la Hacienda Pública Municipal, las cuales nos permitieron actualizar y simplificar la estructura operacional del Ayuntamiento, a fin de proporcionar servicios públicos en un marco de eficacia, eficiencia y austeridad”.

Agregó que también permitieron recabar la información del territorio y sus recursos útiles para los procesos de planeación, operación y evaluación de los programas y proyectos del Gobierno Municipal, los cuales están orientados al desarrollo económico y social, así como a alcanzar una mayor calidad, autonomía, eficiencia y eficacia del servicio que se presta a las y los ciudadanos.

Por su parte, Joaquín Morales Noyola, delegado federal de la Secretaría de Economía en Oaxaca felicitó al Gobierno Municipal por el desarrollo de las 4 herramientas tecnológicas que le dará la posibilidad de ser más eficiente en la administración y recaudación de los recursos.

Sobre las 4 herramientas tecnológicas

El Sistema de Gestión Catastral, ha permitido a las y los fedatarios públicos, solicitar y dar seguimiento de forma anticipada a la verificación de predios, mediante un sistema de calendarización y programación de verificaciones físicas vía web y administrar la solicitud de trámites catastrales municipales por internet, lo que significa una reducción del tiempo de espera de la ciudadanía y evita los recargos que se generen por la presentación extemporánea en los trámites.

Mediante este sistema, las personas pueden agilizar los trámites que se realizan en el municipio correspondientes a su predio; de igual forma, las y los notarios, así como la población pueden acceder de manera gratuita por medio de internet a un sistema de pre avalúo y determinación del impuesto predial, a través del cual pueden determinar la forma preliminar de los montos que deben cubrir por dichos conceptos, generar certidumbre y certeza en el cumplimiento de las obligaciones fiscales municipales.

Asimismo, a través del Mapa Web Municipal 1.0, el Gobierno Municipal tiene un registro sobre la ubicación de los negocios, su situación fiscal, las colindancias, la infraestructura de la calle y la colonia, el área verde del predio; la superficie de construcción y de terreno, así como su base gravable estimada.

Gracias a esta herramienta tecnológica, la Tesorería Municipal conoce con mayor precisión las características del territorio y su infraestructura urbana y/o de servicios, lo cual sirve para mejorar la planeación del desarrollo social y económico, llevar a cabo acciones diversas para el mejoramiento eficaz del municipio, cumplir con los fines públicos y apoyar la toma de decisiones económicas diarias de las y los ciudadanos.

Por otra parte, gracias al Sistema de Gestión del Municipio de Oaxaca de Juárez, se pueden revisar las estrategias establecidas en el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013, asegurar la pertinencia, la correcta implementación y el desarrollo de un proceso efectivo de gestión estratégica que se haya ejecutado en el municipio.

También ha construido las bases sólidas para el efectivo cumplimiento de los fines municipales de todas las áreas, no solo en el presente, sino en el mediano plazo, lo que permite avanzar en la generación de información esencial y en la realización de acciones claves para impulsar el progreso económico y el desarrollo social que garantice el bien común de quienes habitan en la demarcación.

De igual forma el Programa de Modernización de la Hacienda Pública Municipal, desarrollado en ciudades como México, Puebla o Tampico e implementado en el Ayuntamiento capitalino a partir del mes de mayo, ha dado la posibilidad de efectuar un nuevo Sistema de Control de Ingresos Municipales y de Contabilidad Gubernamental, colocando a Oaxaca de Juárez como el municipio líder en tecnologías de la información a nivel estatal.

Los beneficios que se han obtenido con este programa son la integración de la información de cada contribuyente en una sola cuenta municipal, la generación de un incremento en la recaudación municipal, la reducción de gastos y costos, la generación de transparencia, seguridad y la facilitación del seguimiento de las operaciones diarias, dar la posibilidad de mejorar los procesos de cobro, ya sea por ventanilla o mediante terceros, así como proporcionar información confiable y rápida en línea.

A la conferencia de prensa también asistieron Diana Félix Andrade, delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); José Gaspar Martínez Santiago, subdirector de Geografía del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y Gustavo Madrid, miembro del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Planeación (Implan).

Te podría interesar...

25/12/2013 | 01:31 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres