Home » Cultura

Entregan Galardón Nacional de Alfarería a la artesana Soila Rodríguez

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 23 mayo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Maestra Soila Rodríguez Jiménez recibió aquí el Galardón Nacional de Alfarería “Árbol de la Vida” 2013 por su obra denominada “Olla tamalera antigua”.

 

De manos de la directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina, y la presidenta municipal de Metepec, Carolina Monroy del Mazo, la artesana oaxaqueña, originaria del municipio de Tamazulápam del Espíritu Santo, se hizo acreedora al reconocimiento dotado de cien mil pesos.

 

Romero Medina, señaló que este Concurso Nacional de Alfarería es un espacio donde se rinde homenaje a los creadores, así como un espacio de promoción y difusión muy importante para abrir nichos de mercado a las piezas de arte popular.

 

Añadió que en un hecho inédito, en esta ocasión se está beneficiando a 310 artesanos de 11 estados de la república con un monto superior a 600 mil pesos.

 

En su intervención, la Maestra Soila, dijo en su lengua materna, el mixe, sentirse muy contenta y agradecida por recibir este reconocimiento al talento y sensibilidad, que son los recursos más importantes que poseen los artesanos; asimismo, anunció su decisión de donar al Museo del Barro de este pueblo mágico, su pieza ganadora.

 

Con la representación del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, la directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Gloria Martínez, ratificó el compromiso del Gobierno de Oaxaca por estimular la capacidad creativa de las maestras y maestros artesanos de las ocho regiones de la entidad, motivo por el cual promueve su participación en concursos nacionales, apoyándolos en el resguardo y envío de sus creaciones, de manera que no vean afectada su economía familiar.

 

Precisó que para este certamen, el IOA registró 34 obras artesanales de alfarería, de las cuales, además del Galardón Nacional, Oaxaca obtuvo el primer lugar —dotado de 25 mil pesos— en la categoría de “Nuevos diseños”, con la pieza “Caminos de la Mixteca” del maestro Vicente Hernández Santiago.

 

 

Cabe señalar que el jurado de este certamen estuvo conformado por especialistas en arte popular y miembros de instituciones académicas de reconocido prestigio.

 

 

 


Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.