Home » Mi Ciudad

Preocupante aumento del alcoholismo en la juventud: DIF Municipal

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 23 Mayo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, en México existen 26.1 millones de personas que beben con patrones de riesgo, es decir de cinco o más copas por ocasión, de las cuales 5.8 millones son adolescentes; este abuso de bebidas embriagantes ocupa el primer lugar en muertes por accidente en la población juvenil de 15 a 29 años de edad.

Ante este panorama creciente del consumo de alcohol en la población juvenil y en las mujeres, es indispensable reflexionar sobre su consumo nocivo debido a que se encuentra entre las principales causas de enfermedades, lesiones, violencia, problemas sociales y muertes prematuras, lo que repercute gravemente en el bienestar humano y contribuye a las desigualdades sociales y sanitarias.

Para promover esfuerzos en la sociedad que se encaminen a disminuir y en su caso evitar las consecuencias atribuibles al alcohol, el Comité Municipal del Sistema DIF de Oaxaca de Juárez presentó el libro Los jóvenes y el alcohol en México: un problema emergente en las mujeres, editado por el Centro de Integración Juvenil (CIJ) Oaxaca.

Ante la presencia de la comunidad estudiantil y docente de la Universidad Regional del Sureste (URSE), así como Carmen Fernández Cáceres directora de los Centros de Integración Juvenil; Raquel Ortega Soto, coordinadora regional Sur-Sureste de Centros de Integración Juvenil y demás invitados especiales, María de los Ángeles Martínez Arnaud, presidenta honoraria del DIF Municipal y presidenta del Patronato del CIJ Oaxaca, expresó que el consumo de bebidas embriagantes ha jugado un papel importante en el establecimiento de nuevas formas de integración de las mujeres jóvenes en espacios de recreación, por ello es necesario que reciban información sobre el impacto que genera en su salud y las diferencias biológicas que existen entre mujeres y hombres.

Dijo que con la publicación de este libro los padres y madres de familia, así como las y los jóvenes, el sector empresarial y la sociedad obtendrán información sobre los factores asociados con la práctica del uso de alcohol entre la población joven, las expectativas positivas o negativas sobre los efectos, las consecuencias de su consumo y los diversos riesgos relacionados con la conducta sexual, como los embarazos no deseados, la adquisición de enfermedades de transmisión sexual o situaciones potenciales de abuso.

Agregó que también conocerán que las mujeres son más vulnerables a los efectos a largo plazo de alcohol sobre su salud en comparación con los hombres; los costos sociales y económicos, así como las medidas que deben tomar los gobiernos para contrarrestar este fenómeno.

En este sentido, María de los Ángeles Martínez Arnaud externó su compromiso con los planteamientos que ha emitido la Organización Mundial de la Salud (OMS) para contrarrestar este problema de salud pública a través de la implementación de estrategias.

Por su parte, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez Luis Ugartechea Begué expresó que para la construcción de políticas públicas que permitan contrarrestar el fenómeno del alcohol, es fundamental la participación interinstitucional, así como de las empresas privadas.

Manifestó que los gobiernos municipales deben generar políticas públicas en materia de salud, educación, cultura y deporte, las cuales promuevan la participación ciudadana. “Esto nos permitirá atenuar esta problemática asociada al abuso de sustancias adictivas, reducir los índices de violencia intrafamiliar, combatir el ausentismo laboral y contribuir a la disminución de la deserción escolar”.

Carmen Fernández Cáceres directora de los Centros de Integración Juvenil A.C. informó que el objetivo del libro es informar sobre las principales características del abuso de alcohol y sus alternativas de atención, mediante un análisis de alto costo social y de salud que representan para el Estado y la sociedad, así como de las estrategias preventivas eficaces y las recomendaciones generales para el desarrollo de políticas públicas exitosas.

“Los reportes epidemiológicos a nivel mundial demuestran una tendencia creciente en el consumo de alcohol por parte de mujeres adolescentes y jóvenes, en específico de los denominados consumos explosivos por ocasión, por ello es necesario poner atención en este serio problema de salud pública que se ha ido insertando en la vida diaria de las sociedades contemporáneas a partir de mitos y estereotipos que han alentado e incrementado el consumo y lamentablemente las consecuencias asociadas al mismo”.


A la presentación del libro asistieron Benjamín Smith Arango, rector de la URSE; María de los Ángeles Jiménez del Castillo, directora general de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca; María Chiñas López, directora de la Facultad de Psicología de la URSE; Anabel López Sánchez, directora General del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) y Marisol Gómez González, directora del CIJ Oaxaca.


Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.