Home » Arte

UTM invita a disfrutar de la XIII Semana de la Cultura Mixteca

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 23 Mayo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) realizará del 26 al 31 de mayo, la XIII Semana de la Cultura Mixteca, la cual se llevará cabo en las instalaciones del plantel universitario localizado en la ciudad de Huajuapan de León.

           

La UTM es el faro cultural de las mixtecas oaxaqueña, poblana y guerrerense, por lo que al ser una universidad de excelencia académica en el terreno  de la tecnología, la UTM impulsa también en sus alumnos la lectura de un libro al mes en materia de humanidades, presentando un resumen por escrito y comentado con un maestro de la misma Universidad sobre lo aprendido.

 

            En seis días que durará la XIII Semana de la Cultura Mixteca, de 11:00 a 14:00 horas se impartirán conferencias, además de presentarse libros sobre la profunda cultura mixteca en todas sus dimensiones.

 

De 17:30 a 19:00 horas se hará la difusión de cortometrajes, conciertos diversos -como de voz piano- Ensamble de Alientos “Atl tzontle”, sones y chilenas de los Yaamix; documentales, danza con la Banda Juvenil y Cultural Santiago Apóstol de Juxtlahuaca, danzas de los Diablos de San Judas Tadeo y para finalizar la UTM, cierra con el Grupo de Danza y el Ensamble Musical Anima Ye´e.

 

            Las actividades inician con la inauguración de exposiciones artísticas y de artesanías en las diferentes salas de los Institutos de la UTM, con las siguientes actividades:

 

“Las Sirenas y yo”, esculturas en barro de Angélica Vázquez Cruz, “Talla en Madera”, de Víctor Ángel  G. Vázquez; “Máscaras”, de Alejandro Vera;  Pintura “Sembrador de Arboles”, de Oscar Valencia; Obras Plásticas “Ventanas”, de Edilberto Díaz y de Textiles: Indumentaria Tradicional de la Mixteca” de la Colección de María Antonieta Casas Florián.

 

“Orfebrería de Tlaxiaco”, del señor Florencio Reyes Ortiz y familia; “Ónix de Texcala Puebla”, del señor Rodolfo Reyes Basurto; “Maderas de olinaloe y laca tradicional”, de Temascalcingo, Guerrero, del señor Bonifacio Santos Vázquez, “Barro, palma y telar de cintura”, de Santa María Cuquila Tlaxiaco, del Grupo Kimi-Ndí y Tejedoras triquis de Yodoyuxi, Copala Juxtlahuaca

 

La XIII Semana de la Cultura Mixteca concluirá con un concierto de Gala a cargo de Susana Harp, además de un programa especial dirigido disfrute al alumnado, maestros investigadores y directivos de la UTM, que serán anfitriones de los asistentes de ese triángulo mixteco de Oaxaca, Puebla y Guerrero.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.