Home » Legislativo

Congreso aprueba siete leyes a favor de la ciudadania: ALJ

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 24 Mayo 2013
Sin Comentarios


·    Oaxaca, México.- Dentro de la pluralidad política que prevalece en la LXI Legislatura del Estado, la productividad de la misma se ha reflejado en la aprobación de siete leyes importantes, tan sólo en el primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercero y último año de ejercicio constitucional.

 

Al respecto, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Emmanuel Alejandro López Jarquín, reconoció la disposición de las diferentes fracciones parlamentarias que integran el Congreso del Estado para llevar a cabo una legislación prioritaria para Oaxaca.

 

Entre las leyes que se aprobaron durante el primer periodo ordinario de sesiones correspondientes al tercer año de ejercicio constitucional, resaltan:

 

La Ley del Fondo para la Reparación del Daño a Violaciones Graves y Víctimas de los Derechos Humanos en el Estado de Oaxaca, así como la Ley sobre Justa Reparación del Daño en Derechos Humanos para el Estado, con las cuales nuestro Estado se convierte en la primera entidad federativa que cumple con la reforma a los derechos humanos.

 

De igual forma, el pleno legislativo aprobó la Ley Estatal de Asociaciones Público Privadas, que permitirá al Gobierno del Estado y a las autoridades municipales contratar créditos para la realización de obra pública de gran escala, a través de contratos multianuales con cargo a los presupuestos que correspondan sólo a su mandato constitucional.

 

Asimismo, fue avalada la Ley de Régimen de Propiedad en Condominio de Inmuebles del Estado de Oaxaca, que permitirá contar con un ente jurídico dependiente del Poder Ejecutivo Estatal, que sin ser una carga más para el erario del Estado dará atención, seguimiento y solución a los problemas entre vecinos, así como entre éstos y sus órganos de administración y el gobierno.

 

Otra de las leyes aprobadas en ese periodo de sesiones es la de Promoción e Impulso a la Juventud Emprendedora, con la cual los jóvenes oaxaqueños se verán beneficiados con una legislación que garantiza su acceso a una serie de programas y acciones enfocadas a su bienestar.

 

También, la Ley de Justicia y Fiscalización para el Estado de Oaxaca, mediante la cual se abre un panorama amplio en la transparencia de los recursos y en la rendición de cuentas y, con ello, todos los actos que sean impugnados serán revisados por el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, a través del Tribunal de Fiscalización.

 

El diputado López Jarquín, también coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, afirmó que en el primer período ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional, se concluyó con la primera etapa del federalismo judicial al haberse aprobado la Ley Reglamentaria del Apartado “B” del Artículo 106 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

 

Entre las recientes reformas aprobadas por la LXI Legislatura del Estado figura también la Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca, que propiciará una mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos a partir de la redistribución del gasto de la deuda pública, resaltó por su parte el diputado Guadalupe Isaac Rodríguez Soto, presidente de la Comisión Permanente de Hacienda.

 

LEGISLACIÓN DE ALTO CALADO

Y durante el primer periodo extraordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional, fue aprobada la Ley de Fomento a las Actividades Artesanales del Estado de Oaxaca, que permitirá generar políticas públicas encaminadas a impulsar la producción y apoyar a las aproximadamente 16 mil personas que se dedican al arte popular.

 

Igualmente, fue aprobada la Ley de Desarrollo Social que se convierte en columna vertebral de las políticas públicas del Gobierno del Estado, como lo reconoció el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), diputado Francisco García López.

También en sesión extraordinaria, el pleno de la LXI Legislatura del Estado aprobó la Ley Estatal para la Protección de Sujetos que Intervienen en el Proceso Penal, cuyo objetivo es respetar, acompañar, asistir y proteger a las víctimas, testigos, peritos, ministerios públicos, policías y jueces que son parte de un proceso penal.

 

Dentro del trabajo desarrollado por la LXI Legislatura del Estado resalta la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, y para la Protección y Asistencia a Víctimas a estos delitos, convirtiendo a Oaxaca en la entidad pionera en contar con un marco legal para abatir la discriminación, luego de haber promulgado en junio del año pasado (2012).

El diputado López Jarquín afirmó que este periodo ordinario de sesiones fue productivo, pues además se analizaron dictámenes de las diferentes comisiones legislativas y las Leyes de Ingresos, entre otras a las cuales el Congreso del Estado dio puntual seguimiento.

 

UN CONGRESO CON SENTIDO SOCIAL

Por primera vez en la historia, la LXI Legislatura intervino en temas importantes para el Estado, como es el acompañamiento que se ha hecho con autoridades municipales y agrarias de diversas poblaciones del Valle Central para discutir la problemática del agua y analizar la posibilidad de elaborar una legislación en la materia.

Al respecto, la diputada panista Ivonne Gallegos Carreño, del Distrito XIX de Ocotlán, ha realizado diversos foros y reuniones para informar sobre la veda federal impuesta a la apertura de pozos de agua para uso agrícola en el país, que afectan a los productores de Oaxaca, en especial a los del Valle Central.

En el “Foro regional de autoridades agrarias y municipales sobre la problemática del agua en el Valle Central de Oaxaca”, celebrado el 15 y 16 de abril en Santiago Apóstol, Ocotlán, los diputados de la fracción del PAN Clarivel Rivera Castillo y Héctor Lorenzo Inocente, coincidieron en que se legisle en torno y a favor del agua, lo cual marcaría un precedente importante, pues el Poder Legislativo nunca antes había abierto las puertas como lo ha hecho para atender esta problemática.

 

En materia de justicia de género, el pleno legislativo aprobó como de “urgente y obvia resolución” la emisión de un exhorto al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, para que, a su vez, solicite a la Secretaría de Gobernación (Segob) la “Declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres en Oaxaca”.

Ello, ante la creciente ola de feminicidios que de 2011 a la fecha han cobrado la vida de 164 mujeres en la entidad oaxaqueña, lo que manifiesta la constante preocupación de los legisladores a este delicado tema.

Otra de las acciones del pleno legislativo es que en sesión extraordinaria analizaron las ternas propuestas por integrantes de once Colegios Médicos de la entidad y el titular del Poder Ejecutivo estatal, por lo que eligieron y tomaron la protesta a los nuevos integrantes del Consejo General de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO).

Además, en materia de cambio tecnológico se analiza la Ley para la Autonomía sobre los Recursos Informáticos del Estado de Oaxaca, la que además de estimular entre estudiantes y profesionales la creación de programas, reducirá el considerable gasto que por adquisición de software tiene el gobierno.

 

También se firmó un convenio Intercultural entre la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la LXI Legislatura del Estado, que permitirá garantizar el acceso a los servicios culturales de los oaxaqueños radicados en la capital del país e iniciar el intercambio de experiencias en el tema.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.