Home » CLIMA

Pronostican nublados y lluvias ligeras en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 24 mayo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informa que según el pronóstico arrojado por diversos modelos meteorológicos se espera que para las próximas 24 a 48 horas continuará dominando el canal de baja presión, lo cual generará cielo despejado a medio nublado con desarrollo de nublados después del mediodía y potencial de lluvias ligeras en el territorio oaxaqueño.

 

Esto derivado del canal de baja presión extendido desde Veracruz hasta Chiapas en interacción con el sistema de alta presión, lo que esta ocasionando afluencia de aire marítimo tropical proveniente del Golfo de México y Océano Pacífico hacia el interior del estado.

 

Asimismo se reporta que se mantendrá cielo despejado a medio nublado con desarrollo de nublados por la tarde y potencial de lluvias ligeras en el estado, lo que provocará un ambiente caluroso a muy caluroso en el Istmo, la Cañada y la Cuenca del Papaloapan, además de viento dominante de la componente Norte y Noreste.

 

Al respecto, personal del IEPC mantiene vigilancia en la zona de inestabilidad del Pacifico Sur, por su posible evolución ciclónica.

 

En tanto, la situación del país según diversos modelos meteorológicos para las próximas 24 a 48 horas, se favorecerá la entrada de humedad del Océano Pacífico ocasionando nublados con lluvias ligeras a moderadas por la tarde y noche en el Occidente, Centro y Sur de la República, incluyendo el Valle de México.

 

Mientras que el canal de baja presión se mantendrá en niveles medios  y se extiende desde Veracruz hasta Chiapas, favoreciendo el desarrollo de nublados con precipitaciones fuertes a muy fuertes en el Oriente y Sureste del país.

 

La línea seca en el norte de Chihuahua interacciona con un canal de baja presión de niveles medios ocasionando vientos moderados en el noroeste y norte de México, así como lluvias moderadas a fuertes en Chihuahua, Coahuila y Durango.

 

Además se presentará una alta presión en el sureste de Estados Unidos, favoreciendo viento del Sur a lo largo del litoral del Golfo de México, incrementando las temperaturas y un viento moderado en la vertiente oriental así como el centro del país.

 

En tanto, la corriente en chorro en el Noroeste de México favorece vientos moderados en la región.

 

El IEPC recomienda a la ciudadanía en general a mantenerse atentos a los reportes y avisos meteorológicos que emita esta dependencia, así como extremar precauciones ante las altas temperaturas, lluvias fuertes y tormentas eléctricas que pudieran ocurrir en el transcurso de las próximas 12 a 36 horas.

 

Además exhorta a la población a no exponerse por periodos prolongados a los rayos del sol, así como mantenerse bien hidratados, usar ropa de colores claros, bloqueador solar, no refugiarse debajo de los arboles durante la tormenta, alejarse de cuerpos de agua, limpiar alcantarillas y estar al tanto de los niveles de los ríos más cercanos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.