INICIO  //  Cultura  //  Anuncian La Guelaguetza Infantil de Lectura
/  

Anuncian La Guelaguetza Infantil de Lectura

Sábado 25 de mayo, 2013.
08:58 am
485 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca a través de la Dirección de Educación Primaria y de la Supervisión Escolar 06 de Juchitán, Oaxaca, dio a conocer en conferencia de prensa, la presentación de la segunda Guelaguetza Infantil de los Libros y sus Lectores, festival que forma parte del proyecto “Leemos” la cual se llevará a cabo, en la capital del estado,  los días 28, 29 y 30 de Mayo del presente año.

 

A nombre del director general del IEEPO, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, el Coordinador General de Servicios Regionales y Descentralización Educativa del IEEPO, Rafael Constantino Santos, reconoció los logros del Proyecto “Leemos”, el cual rescata tradiciones, historia y cultura de los oaxaqueños, lo cual permite a las niñas y niños de las ocho regiones del estado,  intercambiar y retroalimentar experiencias y, sobre todo hacer de la práctica de la lectura una fiesta popular.

 

El objetivo que guía las actividades que se iniciarán el día 28 de mayo,  es impulsar la convivencia alrededor de la diversidad tanto lingüística, como cultural de las niñas y los niños que tomarán parte en esta fiesta del conocimiento, lo cual les permitirá el acceso a nuevos recursos de aprendizaje.

 

En esta feria infantil de los libros y sus lectores, -dijo- participarán alrededor de seis  mil infantes, más de mil padres de familia, así como un millar de docentes y directivos, 400 maestros de educación primaria y educación física, cuatro cuenta-cuentos, Laura Casillas de Guanajuato, Marconio Selene de la Cruz, del Distrito Federal, y Gabo de Colombia, así como  más de 50 Producciones trabajadas especialmente para niños, editadas por Emilio Lome.

 

También se presentará una calenda Literaria y una regada de libros, así como espacios de lecturas en voz alta tanto en español, como en lenguas indígenas, talleres pedagógicos, de ellos 600 están dirigidos a los alumnos, 30 destinados  a padres de familia y cuatro dirigidos a profesores talleristas.

 

Habrá además intercambio de libros artesanales entre a alumnos (trueque literario), espectáculos culturales, como la presentación de la Guelaguetza Infantil por los grupos de niños y niñas representantes de las ocho  regiones de la entidad, teatro, danza y canto, con el apoyo de 500 personas y 40 organizadores.

 

La presentación de la Guelaguetza será acompañada con una actuación especial de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

 

Constantino Santos,  reconoció la meritoria labor del supervisor de la zona 06 de Juchitán, Oaxaca, profesor Erangelio Mendoza González, quien con su trabajo ha llevado a todo lo largo y ancho del territorio estatal, el Proyecto “Leemos”.

 

A su vez el coordinador del Proyecto “Leemos”, Erangelio Mendoza González, al tomar la palabra dijo que ésta, es la segunda vez que se realiza esta feria a nivel estatal en Oaxaca, pero en la región del Istmo, ya se han hecho 34 festivales de este tipo, porque este proyecto tiene como objetivo principal, propiciar que los niños, jóvenes y adultos, autoridades, profesores y directivos de las ocho regiones del Estado, convivan alrededor de su diversidad lingüística y cultural, permitiéndoles el acceso a recursos de aprendizaje esenciales en relación a la cultura escrita.

 

Por lo mismo invitó a la sociedad en general a participar en en estas actividades y conocer  la riqueza cultural con la que cuenta nuestro Estado, las actividades iniciarán el día 28 de mayo  en el Auditorio Guelaguetza con la presentación de un Concierto de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del IEEPO y la presentación de la Guelaguetza Infantil con la participación de las niñas y niños de las ocho regiones del Estado.

 

El día 29 en el Paseo Juárez El Llano, se presentarán los talleres de animación en lectura y escritura, recorrido de los estantes de libros y narración de cuentos y el día 30 de mayo en el Paseo Juárez, El Llano, se impartirán talleres de animación en lectura y escritura, recorrido por los estantes de libros y por la tarde en la Alameda de León funciones de lectura de cuentos  y la clausura del evento.

 

El director de Educación Primaria en el Estado, profesor Carlos Guzmán Morales, indicó que este es un importante evento, que busca el fortalecimiento de la identidad cultural y el sentido de la comunidad entre niñas, niños, autoridades educativas, profesores, directivos y padres de familia de las ocho regiones de la entidad que mediante la convivencia intercambiarán experiencias lingüísticas y culturales por medio del Proyecto “Leemos”.

 

A nombre de los grupos de organización del festival de lectura, la profesora Berenice Ramírez Cruz, representante de la Escuela Primaria “Enrique C. Rébsamen”, subrayó que el impacto de la Guelaguetza de la lectura  ha sido muy positivo entre los alumnos y de paso ha servido para concientizar  a  los padres de familia, por apoyar a sus hijos en el fomento de la lectura, y hacer de ellos para lograr y hacer alumnos críticos, autónomos y reflexivos.

 

Actualmente participan en este programa, 495 alumnos de escuelas primarias del Estado del tercer al sexto grado de instrucción primaria, en el exterior y de la ciudad participan niños de primero a sexto grado, de preescolar participan 10 jardines de niños.

 

 

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres