Home » Arte

FAHHO da a conocer fragmento inédito del Códice de Yanhuitlán

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 25 mayo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Fundación Alfredo Harp Helú,   presentó un fragmento, hasta hoy desconocido, del Códice de Yanhuitlán,  uno de los documentos pictográficos sobre la cultura Mixteca de Oaxaca.

 En  conferencia de prensa,  se  dio a conocer de este resctae y en la que asistieron la Dra. María Isabel Grañén Porrúa, el Dr. Sebastián van Doesburg, Maestro Francisco Toledo, Mtro. Michael Swanton, Dr. Manuel Herman, Dr. Michael Oudijk, Don Salvador Flores de Chocolate Mayordomo y la Dra. Ángeles Romero Frizzi.

En sus hojas de papel europeo, el Códice de Yanhuitlán, plasma la narrativa dramática de los décadas inmediatamente posteriores a la conquista.

Escenas de conflicto, de encuentros entre nobles mixtecos y los frailes dominicos o los encomenderos españoles, de tributos y objetos de culto llenan las página del documento.

 

De acuerdo con su temporalidad, los dibujos del códice revelan un estilo ‘híbrido’, el cual conserva las convenciones de la escritura pictográfica de origen prehispánica pero a la vez ya absorbe elementos de la gráfica española, como la perspectiva y el moldeado mediante el sombreado.

Lejos de constituir una degeneración cultural, representa un momento creativo extraordinario, en que las culturas lograron enriquecerse mutuamente, en una época que era en lo demás devastadora para la población mixteca.

Foto:; 50 MM

En este sentido, el documento viene a ser pariente de creaciones contemporáneas como la Casa de la Cacica de Teposcolula, que repite esta fusión de culturas en el plano arquitectónico. Como es sabido, fue el breve auge de la industria de la seda entre 1540 y1580, representada por cierto en el códice, que hizo posible sostener esta florecimiento cultural económicamente.

Desde el siglo XIX, la mayor parte de las hojas del códice (12) está guardados en Puebla, y hoy en la Biblioteca José María Lafragua de la Universidad de Puebla. En la década de 1940, se encontraron cuatro hojas adicionales en el Archivo General de la Nación. Hasta recientemente, la mayoría de los estudiosos pensó que esto era lo que había sobrevivido del códice.

Sin embargo, durante los últimos años del Porfiriato, el incansable historiador oaxaqueño Manuel Martínez Gracida ya había visto y copiado otras tres hojas existentes en manos particulares en la Mixteca oaxaqueña.

Ahora,  después más de un siglo, fueron recientemente reencontrados y adquiridos para Oaxaca por un grupo de ciudadanos e investigadores comprometidos con la cultura de Oaxaca

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.