Home » Arte

Maestr@s ofrecen concierto en Yanhuitlán

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 25 mayo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Santo Domingo Yanhuitlán, como muchos poblados de Oaxaca, es una comunidad colonial que encierra tesoros arquitectónicos y culturales. Una de estas joyas de la arquitectura es el templo construido en el siglo XVI que tiene grandes bóvedas nervadas, losas de piedra, ventanas ojivales y tallados en madera. Lugar en el que sobresale el órgano, que de acuerdo al Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHO), fue construido en 1700.

Este órgano fue el protagonista de un concurrido concierto con motivo de la mayordomía del pueblo en honor al Divino Señor de Ayuxi, donde Cecilia Winter (órgano), Valentín Hernández (percusiones), Joel Vásquez y Andrea Cruz (ambos en los registros) tocaron melodías populares como: el “Jarabe Mixteco”, “Jarabe del Valle”, “La llorona”, “La sandunga”, “Mi linda Oaxaca” y el “Himno al Rey Condoy”, por mencionar algunos de los más de veinte temas que fueron interpretados.

El templo fue inundado con tonos agudos y graves que salían del órgano, las notas altas y bajas, así como los ritmos lentos y rápidos que crearon una fiesta de sonidos que el público disfrutó. 

En este Concierto de Música Oaxaqueña, algunos asistentes cantaron –en voz baja– la letra de canciones como “El Feo” y la “Canción Mixteca”, otros seguían el ritmo con silenciosos silbidos. En la última pieza, “Dios nunca muere”, todos los asistentes se pusieron de pie, acción que demuestra que está melodía es considerada el “himno oaxaqueño”. 

En las mayordomías, la comunidad empata su fe con el festejo y este concierto convirtió el templo en el escenario perfecto para alegrar a la comunidad y permitió al IOHO ser parte de la tradición.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.