INICIO  //  Arte  //  Maestr@s ofrecen concierto en Yanhuitlán
/  

Maestr@s ofrecen concierto en Yanhuitlán

Sábado 25 de mayo, 2013.
08:05 am
244 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Santo Domingo Yanhuitlán, como muchos poblados de Oaxaca, es una comunidad colonial que encierra tesoros arquitectónicos y culturales. Una de estas joyas de la arquitectura es el templo construido en el siglo XVI que tiene grandes bóvedas nervadas, losas de piedra, ventanas ojivales y tallados en madera. Lugar en el que sobresale el órgano, que de acuerdo al Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHO), fue construido en 1700.

Este órgano fue el protagonista de un concurrido concierto con motivo de la mayordomía del pueblo en honor al Divino Señor de Ayuxi, donde Cecilia Winter (órgano), Valentín Hernández (percusiones), Joel Vásquez y Andrea Cruz (ambos en los registros) tocaron melodías populares como: el “Jarabe Mixteco”, “Jarabe del Valle”, “La llorona”, “La sandunga”, “Mi linda Oaxaca” y el “Himno al Rey Condoy”, por mencionar algunos de los más de veinte temas que fueron interpretados.

El templo fue inundado con tonos agudos y graves que salían del órgano, las notas altas y bajas, así como los ritmos lentos y rápidos que crearon una fiesta de sonidos que el público disfrutó. 

En este Concierto de Música Oaxaqueña, algunos asistentes cantaron –en voz baja– la letra de canciones como “El Feo” y la “Canción Mixteca”, otros seguían el ritmo con silenciosos silbidos. En la última pieza, “Dios nunca muere”, todos los asistentes se pusieron de pie, acción que demuestra que está melodía es considerada el “himno oaxaqueño”. 

En las mayordomías, la comunidad empata su fe con el festejo y este concierto convirtió el templo en el escenario perfecto para alegrar a la comunidad y permitió al IOHO ser parte de la tradición.

Te podría interesar...

30/12/2013 | 03:22 pm | lilia
27/12/2013 | 02:18 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres