Home » Cultura

El mexicano Amat Escalante recibe premio a Mejor Director en Cannes

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 26 mayo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El joven director mexicano Amat Escalante (1979) recibió este domingo el reconocimiento como Mejor Director en el Festival Internacional de Cine Cannes, por su película Heli, una cita que muestra los daños sociales que han causado la violencia, la corrupción y el narcotráfico en México.

Amat Escalante creció en Guanajuato, aunque nació en Barcelona, España, hijo  de padre mexicano y madre estadounidense. Es admirador del fotógrafo Henri Cartier-Bresson y del director de cine de origen español Luis Buñuel, de carácter reservado y mirada brillante, comenzó a trabajar a los 15 años y alternó empleos de subsistencia con primeras incursiones en la aventura de filmar.

“Es un festival que fue muy importante para mi carrera”, expresó Amat Escalante, poco antes de la ceremonia de premiación. “Quiero que los espectadores mexicanos vean la realidad de frente”, agregó el realizador de Heli.

Amat Escalante inició su carrera como director en forma autodidacta. Descubrió al también director y quien ha sido su menor Carlos Reygadas a los 18 años, por su filme Japón, y trabajó con él como asistente en el rodaje de su segundo largometraje, Batalla en el cielo.

Tras realizar el cortometraje Amarrados en 2002, Amat Escalante escribió y realizó su primer filme Sangre, rodado en Guanajuato, que muestra el impacto de la cultura estadunidense en la sociedad mexicana.

Después de recibir el reconocimiento como Mejor Director, Amat Escalante afirmó: “No lo esperaba. Es un jurado valiente. Espero que México no se acostumbre a la violencia”.

Este es el segundo año que México conquista ese codiciado premio, ganado el año pasado por Carlos Reygadas, autor de Post Tenebras Lux.

El premio consagra la trayectoria de Amat Escalante, quien participó por tercera vez en el Festival Internacional de Cine de Cannes, tras ser seleccionado en la sección Una cierta Mirada con Sangre en 2005 y Los Bastardos en 2008.

Conaculta felicita a Amat Escalante por haber recibido el Premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.