INICIO  //  patrimonio-cultural  //  Archivos parroquiales vitales para conocer el pasado
/  

Archivos parroquiales vitales para conocer el pasado

Lunes 27 de mayo, 2013.
07:16 pm
342 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

El Jolgorio Cultural Oaxaca, México.- Los archivos parroquiales son documentos básicos para entender nuestro pasado, la llegada de los españoles y la forma en que las comunidades se desarrollaban. Es por ello y más que Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI) presentó la conferencia Los documentos musicales en los archivos parroquiales impartida por el musicólogo Gustavo Mauleón, en el marco de décimo aniversario de la asociación, llevada a cabo en una de las salas de la Fototeca Juan Crisóstomo Méndez en la ciudad de Puebla.

Mauleón comenzó su charla agradeciendo a ADABI y a la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) por “voltear a ver” los archivos parroquiales que estuvieron olvidados y poco explotados, pues hace dos décadas –apenas­– que se empezaron a tratar.

Para ADABI, los archivos parroquiales abarcan dos rubros, lo sacramental y lo disciplinar, dentro de ellos se pueden encontrar documentos que datan desde el siglo XVII hasta la fecha, dependiendo del templo que se esté estudiando. Son varios los tipos de documentos que se encuentran albergados dentro de las iglesias como escritos bautismales, informaciones matrimoniales y de defunción, también diezmos, cofradías, correspondencias, licencias, misas, cánones, circulares y hasta partituras musicales antiguas. 

Siendo un experto en el tema, para Gustavo Mauleón “cada archivo constituye un universo diferente por descubrir”, para él lo que existe dentro de las parroquias son riquezas, que a veces no se encuentran en las mejores condiciones, pero gracias a la labor de ADABI se recuperan y se crea el  acceso al registro de estos archivos, clasificados de manera adecuada para su consulta.

Durante su charla, el musicólogo comentó sobre hallazgos importantes durante la organización de dichos archivos, uno de ellos es el documento encontrado en el Santuario de Nuestra Señora de Ocotlán, en el estado de Puebla, donde se expresaba la necesidad de una escuela de canto gregoriano en el siglo XIX, o los documentos de la parroquia de San Jerónimo Xayacantlán, en la mixteca poblana donde existe un fondo musical del siglo XIX, otro ejemplo fue el del templo de Santa María Tlatlauquitepec, donde se encontró un amplio estudio de las bandas de viento.

También Mauleón platicó sobre la importancia de los instrumentos musicales como documentos históricos, ya que dentro de ellos o sobre ellos se grababan escritos de gran relevancia, a su vez  mencionó casos donde los documentos fueron encontrados en malas condiciones u otros donde los archivos se conservaron de la mejor manera gracias a la labor de los párrocos sabios de la época.

Gustavo Mauleón indicó que la labor de ADABI es imprescindible, más que el rescate como tal, la importancia es que a través de las publicaciones que realizan, el conocimiento se está socializando y debido a esto las personas toman valor sobre sus bienes y crean su propia identidad.


Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
30/12/2013 | 02:37 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres