INICIO  //  mi-ciudad  //  Cautiva la cultura chatina a visitantes
/  

Cautiva la cultura chatina a visitantes

Lunes 27 de mayo, 2013.
10:13 am
475 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Méxivco.- La cultura, tradición y folclor de las y los chatinos, indígenas que habitan al Suroeste del Estado de Oaxaca, en los ex-distritos de Juquila y Sola de Vega, se hicieron presentes durante la inauguración de la Semana Cultural Chatina en Oaxaca de Juárez, organizada por la Dirección de Cultural Municipal de Oaxaca, bajo el laurel del Zócalo de la ciudad.

Ante un público ávido por conocer la enigmática cultura chatina, el programa del día inició con la presentación de la indumentaria tradicional de las y los chatinos originarios de Santa Catarina Juquila, San Juan Quiahije y San Miguel Panixtlahuaca, las cuales se distinguen por sus blusas coloridas bordadas en punto de cruz y sus faldas con muchos pliegues en las mujeres, y en los hombres por sus pantalones de manta, sombrero negro y camisas con colores vistosos.

Posteriormente, la solista Flora Mendoza López, originaria de San Miguel Panixtlahuaca entonó la Canción Mixteca y el Himno Nacional Mexicano en lengua chatina; agregó que a pesar de no haber ido a la escuela por tener una discapacidad física que la hizo depender de una silla de ruedas, el amor a su tierra la llevaron a aprender a leer y recorres diversas regiones del estado, cantando las canciones en chatino y español.

El momento culminante del evento fue cuando hizo su aparición el Trío Juquila de Santa Catarina Juquila,  seguido de la Banda Infantil de San Juan Quiahije que con sus sones y chilenas pusieron a bailar al público.

El programa del día terminó con la presentación de bailables a cargo de la Delegación de Panixtlahuaca y el Grupo de Fandango Juquileño.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:36 pm | lilia
30/12/2013 | 02:26 pm | lilia
27/12/2013 | 02:20 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres