INICIO  //  Cultura  //  Fonoteca Juan C. Méndez nuevo rescate de ADABI
/  

Fonoteca Juan C. Méndez nuevo rescate de ADABI

Lunes 27 de mayo, 2013.
10:45 am
362 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

El Jolgorio Cultural Oaxaca, México.- Para celebrar sus diez años de labor incansable, Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI) ha organizado una serie de conferencias, mesas redondas y actividades en los lugares donde esta asociación ha tenido impacto. Tal es el caso el estado de Puebla, donde además de trabajar en bibliotecas y documentos, ha sido un apoyo fundamental en la creación y conservación de la Fototeca de dicho estado.

La Fototeca Juan C. Méndez, es un espacio público dedicado al arte de la fotografía, se creó a partir del acercamiento de la familia del fotógrafo Juan Crisóstomo Méndez Ávalos, a finales de los años setentas, con los directivos de la Casa de la Cultura. A partir de este contacto, el Gobierno del Estado empezó a adquirir negativos, positivos y varios objetos de este fotógrafo poblano creando así el primer fondo de la fototeca.

Decretada su creación en 1985, la 
Fototeca Juan C. Méndez estuvo albergada en varios espacios, fue hasta el 2010 cuando el Gobierno de Estado le otorgó un lugar en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla (calle 7 Oriente #15) y bajo la ayuda de ADABI se comenzó la catalogación, restauración y limpieza de todo el acervo que ahí se encuentra.

La fototeca cuenta con 15 fondos que son el de Juan Crisóstomo Méndez, el de Eladio Alvarado Ávila, el de Arquitectura, el de Luis Pérez Villegas, el del Club, el de el Interior del Estado, uno de Escénicas, otro del Periódico Novedades, el de Mujeres, el de la Casa de la Cultura, el de El Universal, el de Francisco Bustamante, uno de Cutberto Pérez Huerta, otro más de Donativos, uno sobre el Sismo de 1999 y el de la vida cotidiana de la misma fototeca. Todos éstos dan como resultado aproximadamente 230 mil imágenes, número que va creciendo constantemente.

La organización de la fototeca es impecable, en cuanto reciben un grupo de imágenes, comienzan con la limpieza, adecuada a cada ejemplar, ya que todo depende del soporte y técnica en el que esté, sigue la digitalización, después la elaboración de guardas, el proceso de resguardo y la clasificación de materiales.

La labor de ADABI en la Fototeca Juan C. Méndez es constante y adecuada. En el año 2006, la asociación comenzó a colaborar con la institución, en 2010 se digitalizaron, catalogaron, limpiaron y estabilizaron más de 113 mil imágenes. El trabajo continua incansablemente.

Te podría interesar...

30/12/2013 | 02:42 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres