Home » Legislativo

22 Municipios metropolitanos podran certificarse como “comunidad segura”

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 28 Mayo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la voluntad política de las autoridades de 22 municipios del área metropolitana, en breve podrá certificarse esta zona como la primera “Comunidad Segura” en Oaxaca, afirmó la diputada Clarivel Rivera Castillo, presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Metropolitanos de la LXI Legislatura del Estado.

Al poner en marcha este martes la jornada “Prevención del delito, hacia una comunidad segura… metropolitana”, acompañada del presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación de la LXI Legislatura, Francisco Martínez Neri, la legisladora sostuvo que éste es un día histórico, pues las autoridades de los 22 municipios están mostrando su voluntad política al solicitar la certificación como “Comunidad Segura”.

“Esto es histórico, pues en Oaxaca no existe un municipio que haya sido acreditado como Comunidad Segura; por ello, vamos a conjuntar esfuerzos para que la declaratoria sea para la zona metropolitana por los trabajos que se han logrado en estas localidades”, puntualizó la Legisladora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), luego de que las 22 autoridades entregaran sus cartas de intención para ser certificadas.

La plenaria de autoridades municipales y Comisariados Comunales de la zona metropolitana de Oaxaca, inició en la explanada de la sede del Poder Legislativo con un acto cívico donde se rindieron honores a la Bandera nacional y se resaltó la participación de los concejales.

Ahí, con la asistencia del diputado Francisco Martínez Neri, de la fracción parlamentaria del PRD, y representantes de instancias gubernamentales, la legisladora Rivera Castillo reconoció el esfuerzo de las autoridades, organizaciones y grupos civiles que durante seis años han trabajado para concretizar esta iniciativa.

Esta jornada fue convocada por la LXI Legislatura del Estado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Poder Ejecutivo, el Observatorio Ciudadano con Seguridad Oaxaca y la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.

Durante esta jornada, la Asociación Civil “Alebrijes” y el Observatorio Ciudadano con Seguridad Oaxaca, presentaron la ponencia “Violencia y seguridad en los Valles Centrales”, y dieron datos reveladores enfocados principalmente a la juventud como el grupo más susceptible que tiende a la delincuencia y a la violencia.

De igual forma, el integrante del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, Carlos Sorroza Polo, presentó su trabajo “Perspectivas y certezas sobre violencia y seguridad en Oaxaca”, y aseguró que la Ciudad de Oaxaca de Juárez es la segunda más violenta del país, antecedida por Acapulco.

Coincidió con los señalamientos de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, en el sentido de que es la falta de organización y participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y, sobre todo, en la integración a las estrategias institucionales, lo que debilita el poder social y por ende se traduce en la gradual descomposición de la gobernabilidad.

En presencia del secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Botello Treviño, el director estratégico de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Ciudadana, Joan Carlos Puig Castillo, reconoció la voluntad de las autoridades de los 22 municipios metropolitanos para incorporarse a esta red mundial que cuenta con 314 ciudades certificadas en el orbe.

Luego de recibir de cada una de las autoridades las cartas de intención para que sean certificadas por esta red mundial, Puig Castillo, explicó que es necesario cumplir siete indicadores para otorgar ese reconocimiento a comunidades que llevan al menos tres años trabajando al respecto.

El primero de ellos se refiere al trabajo transectorial que incluye tanto la coordinación interinstitucional como la incorporación de la sociedad a estas labores; el impulso de programas que incorporen la seguridad ciudadana, procuración de justicia, educación, salud, cultura, deporte y medio ambiente.

El tercer indicador, comentó, es la organización y protección hacia grupos vulnerables en situación de riesgo; el cuarto es evaluar la calidad de los programas y quiénes son los beneficiarios; y un quinto factor es el registro cuantitativo de lesiones, enfermedades y violencia.

Como sexto indicador se plantea la mejora continua, fortaleciendo la participación civil, y como última condición una auditoría anual y una vez certificadas las comunidades integrarán la Red Internacional de Comunidades seguras, de las cuales en México sólo cinco lugares forman parte de la misma (Tuxtla Gutiérrez, Cuautitlán, Cuajimalpa, el Estado de Chiapas y la capital de Puebla).

El funcionario dijo que esta certificación ofrece varios beneficios a las comunidades en términos de la seguridad pública, pues se tiene la posibilidad de que la gente se apropie de esta iniciativa y permita la articulación del trabajo comunitario.

Señaló que después de haber recibido las cartas de intención de las autoridades, queda establecer un convenio de colaboración de cada municipio con la Red de Comunidades Seguras, para que en un plazo de ocho meses, en caso de proceder, se emita la declaratoria correspondiente.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.