INICIO  //  Cultura  //  BookExpo America oportunidad para los libros de arte contemporáneo: Sara Schulz
/  

BookExpo America oportunidad para los libros de arte contemporáneo: Sara Schulz

Martes 28 de mayo, 2013.
03:19 pm
199 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Una revisión a la industria editorial mexicana; las experiencias de editores alternativos e independientes; edición digital; literatura infantil y juvenil en México, y la cadena del libro e idioma, son algunos de los tópicos que se abordarán en la BookExpo América 2013 que se realizará del 29 de mayo al 1 de junio en la ciudad de Nueva York.
México es el Invitado de Honor de esta feria que contará con la participación de más de 20 personas entre escritores, creadores y editores. Uno de estos editores es Sara Schulz, quien participará con el artista visual Abraham Cruzvillegas y el curador Mauricio Marcín en la mesa de análisis Publicar libros de arte contemporáneo en México. La delegación mexicana es coordinada por Conaculta.
La charla se realizará el jueves 30 de mayo en la BookExpo America 2013 y tendrá lugar en The Museum of Contemporary Art, ubicado en el 235 Bowery, Manhattan, Nueva York de 16:30 a 18:00 horas.
Para la editora su participación en la BookExpo América 2013 servirá para despertar interés por los libros y el arte contemporáneo; contribuir a la difusión de la cultura mexicana y abrir canales de intercambio con otros países.
“Espero que haya mucho intercambio de ideas, ya que la BookExpo es una de las ferias más importantes. Ojalá y podamos convocar a los hispanohablantes que radican en Nueva York para que conozcan más de lo que está sucediendo en el arte contemporáneo. También es un oportunidad única para difundir y mostrar el trabajo de escritores y editores, además de ver y compartir libros”, destacó la editora.
Sara Schulz trabaja desde 2007 como editora de Alias, editorial independiente sin fines de lucro dedicada a publicar libros de arte contemporáneo. El propósito de este proyecto dirigido por el artista plástico Damián Ortega es la difusión de la obra y el pensamiento de autores significativos para el arte contemporáneo.
“Editar y publicar libros en México ha sido complicado en el sentido de que hay pocas ediciones de arte y un circuito pequeño de distribución. Sin embargo, para nosotros ha sido muy satisfactorio hacerlo porque sabemos que hay un público interesado en estas publicaciones y porque con nuestro trabajo contribuimos a la apertura de los circuitos”, indicó Sara Schulz en entrevista con Conaculta.
Los libros publicados por Alias son obras que, por diversas razones y circunstancias, no han sido traducidas, impresas y/o difundidas en habla hispana, o bien, cuyas ediciones anteriores están descontinuadas o nunca han sido distribuidas en México.
“Nuestra participación en la BookExpo America consistirá en una plática en donde presentaremos nuestro proyecto. Vamos a platicar un poco cómo se dio la fundación de la editorial, cómo se ha ido consolidando y cuál es la situación de la edición de libros de arte en México”, añadió la editora.
Alias es una biblioteca personal y la idea con la que fue creada es formar una comunidad interesada en el arte contemporáneo; generar la circulación de los materiales que lo abordan y crear una participación más personal entre los autores, los libros y los lectores.
“Con participación personal me refiero a que haya un intercambio de ideas en torno al arte y esto lo buscamos lograr mediante la distribución de ciertos materiales que en México nunca fueron distribuidos, nunca se han traducido al español o que alguna vez se tradujeron y los que ya dejaron de circular”, precisó la editora.
Alias es el libro gemelo, el “libro apodo”, el libro mote. Publica textos “de otro modo”, es decir, copiando el original, adaptándose a él y desprendiéndole su sitio para recontextualizarlo.
La editorial ha editado más de 20 títulos de arte contemporáneo de diversos artistas mexicanos y extranjeros, entre los que destacan: Cildo Meireles, Tacita Dean, Eduardo Abaroa, Minerva Cuevas y Gabriel Orozco.
“Entre éstos destaca nuestro primer título Conversando con Marcel Duchamp de Pierre Cabanne que es una entrevista que le hicieron al artista cuando estaba en la tercera edad. Y una trilogía del performance que ofrece su historia a través de artistas destacados en las diferentes coordenadas geográficas, destacando Japón, Estados Unidos y Europa”, detalló Sara Schulz.
Los materiales publicados por Alias se pueden adquirir en las principales librerías del país y para conocer más de la editorial se puede visitar: http://www.aliaseditorial.com/.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres