Home » Economía

Defender derechos de contribuyentes tarea de la PRODECOM

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 28 Mayo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Ante organismos empresariales y de profesionistas, fueron expuestas las tareas sustantivas que desarrolla la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (PRODECON) cuyo objetivo fundamental es proteger los derechos y garantías de quienes contribuyen, mediante la asesoría, representación y defensa.

 

La delegada de ese organismo en Oaxaca, Bárbara García Chávez, quien se reunió por separado con representantes del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Oaxaca y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Delegación Oaxaca (Canacintra), presididos por Constantino Soriano Díaz y Adela Santos Ángeles, respectivamente, informó sobre de las facultades que tiene esta instancias federal a fin de garantizar la justicia tributaria en Oaxaca.

 

García Chávez destacó que la misión de PRODECON es defender los derechos humanos de las y los pagadores de impuestos, que se garantizan mediante la prestación de servicios gratuitos de asesoría, representación y defensa, velando por que se cumplan los principios la certeza y legalidad, para propiciar un ambiente favorable en la construcción de una cultura de plena vigencia de los derechos del contribuyente en nuestro país.

 

Explicó que PRODECON actúa una vez que recibe las  quejas o reclamaciones contra actos de las autoridades fiscales federales que vulneren los derechos de los contribuyentes, y en su caso emite recomendaciones públicas a efecto de que se lleguen a corregir aquellas prácticas que indebidamente lesionan o les causan molestias excesivas o innecesarias a los contribuyentes.

 

La ombudsman fiscal en Oaxaca expuso ante integrantes de ambos organismos las ocho facultades sustantivas de la PRODECON para garantizar los derechos de quienes pagan impuestos federales y que son: Asesoría y consulta legal; representación legal y defensa; procedimientos de quejas y reclamaciones; investigación y análisis de problemas sistémicos; proponer al Servicio de Administración Tributaria (SAT) modificaciones a su normatividad interna; emitir opinión técnica a petición del SAT; convocar a reuniones con las autoridades fiscales, y promover modificaciones a las disipaciones fiscales.

 

Se trata, apuntó García Chávez de garantizar el efectivo acceso a la justicia fiscal—en el sentido más amplio—, lo que incluye: la verificación, transparencia y promoción de mejores prácticas de las autoridades fiscales federales.

 

También informó que PRODECON, tiene competencia sobre cualquier acto emitido por el SAT, los organismos fiscales autónomos como son el IMSS, INFONAVIT y CONAGUA, o por las autoridades fiscales coordinadas en las 32 entidades federativas.

 

En el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Oaxaca despejó algunas de las dudas más frecuentes de las y los contribuyentes e intercambió opiniones sobre la figura del Ombudsman de los derechos de los contribuyentes y las funciones de representación legal, haciendo énfasis en que los Colegios de profesionistas, en especial el de contadores, son pieza fundamental pues ellos tienen el contacto directo con el pagador de impuestos y son actores fundamentales en el ejercicio profesional de las cuestiones fiscales y contables.

 

En tanto que ante el gremio  de Canacintra, García Chávez destacó la importancia del pago de impuestos y al mismo tiempo destacó la importancia de transparentar su destino como una fórmula de confianza entre quienes contribuyen y los gobierns que ejercen esos recursos.

 

Por su parte, integrantes de Canacintra Oaxaca expusieron algunas acciones de coerción que contra ellos ha realizado la autoridad hacendaria federal, y destacaron el papel que desempeñará la PRODECON en Oaxaca como de gran apoyo para resolver los asuntos fiscales que son competencia de ambas instancias.

 

De igual forma, la delegada estatal de PRODECON se reunió también con Vicente López Portillo Covarrubias, titular de la Delegación Estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) para acordar acciones conjuntas en la protección de contribuyentes y usuarios, considerando que por un lado una busca salvaguardar los derechos humanos del contribuyente y, la otra instancia, los derechos de los usuarios de los servicios financieros.

 

García Chávez también tuvo una reunión de trabajo con el Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, para analizar aspectos de colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal con el objetivo de sentar las bases de una relación respetuosa en aras de alcanzar acuerdos que favorezcan mejores prácticas recaudatorias que permitan construir una nueva cultura contributiva.  

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.