INICIO  //  mi-ciudad  //  Imparten el taller "Alfabetización Emocional" a jóvenes chatinos
/  

Imparten el taller "Alfabetización Emocional" a jóvenes chatinos

Martes 28 de mayo, 2013.
03:30 pm
67 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En el marco de la Semana Cultural Chatina en Oaxaca, estudiantes de la Escuela Secundaria General de San Miguel Panixtlahuaca participaron con entusiasmo en el programa de Ecología Emocional  que coordina la Regiduría de Ecología y Medio Ambiente del Municipio de Oaxaca de Juárez.

 

Las y los 16 adolescentes que representan los bailes y vestimenta tradicional de la Sierra Madre Sur aprendieron a reconocer sus sentimientos con base en el método de Ecología Emocional de la autoría de Mercé Conangla y Jaume Soler, dirigidos por la trabajadora social María López Chonteco quien impartió el taller de Alfabetización Emocional.

 

La finalidad de este programa en el que han participado 350 personas de diferentes edades, agencias y colonias de la demarcación municipal e incluye también el taller de Crecimiento a partir de la crisis, es formar mejores seres humanos, capaces de transformar y dirigir su energía emocional para mejorar su crecimiento personal, la calidad de sus relaciones y el cuidado del medio ambiente.

 

Las y los estudiantes aprendieron a identificar sus sentimientos para expresar lo que sienten de una forma más fácil o a pedir ayuda en casa, con algún amigo, amiga, familiares o a quienes les tengan confianza, “abordaron temas como la violencia intrafamiliar y el bullying, que se ha vuelto común en la etapa de la adolescencia”, expresó su profesor de Artística, Miguel Molina.

 

Para muchos es la primera vez que escuchan que las emociones como el enojo, odio, tristeza y el miedo pueden canalizarse de una forma sana, “ la trabajadora social comentó que algunas veces somatizamos los sentimientos y visitamos al médico porque nos sentimos mal pero nunca visitamos un psicólogo o un terapeuta”, coincidió.

 

Cabe mencionar que el taller de Alfabetización Emocional constan de 3 sesiones en las que se retoman conceptos como el Clima emocional, que es el resultado de la interacción de las emociones que todas las personas que comparten un ecosistema; Ecosistema emocional que son las emociones que emitimos e interactúan con las de los demás, potenciándola o anulándola; Conservas emocionales,  son los sentimientos o recuerdos valiosos que guardamos para nutrirnos cuando los tiempos no son favorables; la Contaminación emocional,  es un fenómeno capaz de externar de forma indiscriminada  e irresponsablemente nuestra basura emocional; la Higiene emocional,  que se trata de desprendernos de algunas emociones negativas y las Vitaminas emocionales, que provienen del amor, el respeto, refuerzos positivos, abrazos, sonrisas, así como de agradecimientos.

 

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres