Home » Juventud

Las adolescentes, grandes perdedoras por fallas en sector salud

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 28 Mayo 2013
Sin Comentarios


Adriana Franco Rosales/CIMAC
Oaxaca, México.- .- El Sistema Nacional de Salud presenta severas deficiencias para atender a las mujeres, tales como el desabasto de anticonceptivos y la falta de capacitación en los servicios sanitarios en materia de salud sexual y reproductiva, situación que se agrava en el caso de las adolescentes.

Así lo reveló el “Monitoreo de la atención a las mujeres en servicios del sector salud 2012”, realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el cual fue presentado como parte del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres que hoy se conmemora.

Eduardo Lazcano Ponce, director del Centro de Investigación en Salud Poblacional del INSP, explicó que el monitoreo en 926 unidades médicas de todo el país evidencia que la necesidad insatisfecha de anticonceptivos (NIA) y las fallas para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS), se deben al desabasto de insumos y a la falta de personal capacitado para brindar consejería sexual, sobre todo a las adolescentes.

Ante esta situación, sugirió que la compra de los anticonceptivos sea de forma centralizada para garantizar el abasto en todas las localidades del país; así como diseñar, crear y evaluar la atención médica “amigable” para que la población adolescente se acerque con mayor confianza a los servicios de salud sexual.

Otro de los resultados que arrojó el estudio fue la ausencia de comprensión profesional en el conocimiento y práctica de la perspectiva de género, por lo que el funcionario expresó que se debe reforzar la capacitación al personal médico, sobre todo en materia de salud sexual y reproductiva, ya que no es posible implementar una normatividad que se desconoce.

Lazcano Ponce aseguró que hace falta un cambio en la cultura institucional del sector salud en cuanto a la salud sexual y reproductiva, que debe otorgarse con un enfoque de género, respeto a los Derechos Humanos, interculturalidad y donde se dé prioridad a la calidad de los servicios y el abasto de los insumos.

Silvia María Loggia, integrante de Ipas-México, puntualizó que también es necesario capacitar a las y los 1.8 millones docentes de educación básica en el país en temas de educación sexual integral, debido a que hasta ahora sólo hay 16 cursos en esta materia y su valor curricular es de los más bajos, al igual que los de perspectiva de género.

Loggia aseveró que las políticas públicas para prevenir embarazos e ITS en adolescentes no es sólo responsabilidad de la Secretaría de Salud (Ss), sino que debe ser coordinada con la Secretaría de Educación Pública, la cual continúa concentrada en la formación biológica, más que en posicionarlos como sujetos con derecho a la información en sexualidad.

Además, la activista recordó que está pendiente la publicación de la Norma Oficial Mexicana 047 para la Atención a la Salud de la Adolescencia, que lleva más de siete años detenida por procesos de revisión, y en la que Ipas ha señalado que se debe cuidar que no se publique con una redacción ambigüa, que impida el acceso a anticonceptivos y consejería sexual a menores de 18 años si acuden sin la compañía de un tutor.

Loggia enfatizó que la Ss debe garantizar la asignación de presupuesto y la rendición de cuentas porque puede suceder como con el Programa de Acción Específica 2007-2012 sobre Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, que sólo tuvo recursos financieros en tres años (2009, 2011 y 2012), y “un programa sin presupuesto no es un programa”, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.