Home » Cultura

Programación especial para recordar Pérez Gay en Canal 22

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 28 Mayo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Incansable promotor cultural, fundador de Canal 22, escritor, traductor, ensayista y diplomático, José María Pérez Gay, murió el pasado domingo 26 de mayo a los 69 años de edad. Para recordar su labor, su trabajo y compromiso con la cultura, el Canal Cultural de México presentará dos programas especiales.

Canal 22  rinde homenaje al fundador del Canal Cultural de México, a través del programa  Tratos y Retratos, conducido por Silvia Lemus. La emisión será presentada en dos partes que serán transmitidas el próximo miércoles 29 de mayo y 5 de junio a las 8:30 de la noche.

Además, el próximo lunes 3 de junio a partir de las 20:00, Canal 22 presenta, a través de sus Lunes Temáticos, un homenaje póstumo al traductor que incluye los programas: Página Cero: José María Pérez Gay; Cátedra Julio Cortázar: José María Pérez Gay; Viena, nuestro futuro anterior, y El día que se inauguró Canal 22.

José María Pérez Gay nació en la Ciudad de México el 15 de febrero de 1944. Estudió la licenciatura en Ciencias y Técnicas de las Información en la Universidad Iberoamericana y realizó un doctorado en Filosofía Germana en la Universidad de Berlín.

En su trayectoria destaca la traducción al español de grandes filósofos como Johann Wolfgang von Goette, el escritor Franz Kafka, Jürgen Habermas, Elias Canetti y Theodor Adorno, por mencionar algunos.

También fungió como subdirector de Radio educación, se desempeñó como agregado cultural en varias embajadas y fue fundador de Canal 22, por cuya gestión fue acreedor al Premio Cámara de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Entre los libros que escribió José María Pérez Gay se encuentran: El imperio perdido (1991), La supremacía de los abismos (2006), La difícil costumbre de estar lejos (1986), y Tu nombre en el silencio (2001).

El escritor obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural en 1996; el gobierno de Austria lo distinguió con la Cruz de Honor para las Ciencias y las Artes; el gobierno de Alemania le confirió la Orden de la Gran Cruz al Mérito y el nombramiento de Caballero de las Artes y las Letras por el Gobierno de Francia 1997.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, anunció que se prepara, en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y de acuerdo con los deseos de los deudos, un homenaje nacional en memoria de José María Pérez Gay.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.