INICIO  //  clima-2  //  "Bárbara" se degrada a tormenta tropical y se dirige a Chiapas
/  

"Bárbara" se degrada a tormenta tropical y se dirige a Chiapas

Miércoles 29 de mayo, 2013.
08:00 pm
70 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NOAA) y al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el  Huracán “Bárbara” Categoría I se ha debilitado a Tormenta Tropical,  localizada a las 19:00 horas a 80 km al Oeste de Tuxtla Gutiérrez, Chis., y 50 km al Norte de Tonalá, Chis..

Se registran vientos máximos sostenidos de 95 km/h con rachas  superiores a los 125 km/h, se desplaza hacia el Nor-Noreste a 15 kmh; presenta convección dispersa con un diámetro promedio de 350 km.

Se establece zona de alerta por efecto de vientos de Salina Cruz, Oax. a Boca de Pijijiapan, Chis., con potencial de lluvia fuertes a intensas en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tabasco y Sur de Veracruz. Con índice de peligrosidad  moderado -  fase amarilla.

 

Pronóstico: se espera que  el sistema  a las 01:00 horas del día 30 de mayo se degrade a depresión tropical y localice en tierra a 115 km al Sureste de Coatzacoalcos, Ver.  

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán “Bárbara” categoría I se desplaza por el sureste de México, después de tocar tierra este miércoles después de las 13:00 horas en Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca y en la zona de Tonalá, Chiapas hacia las 15:30 horas.

 

A las 16:00 horas, el huracán se ubicó en tierra a 10 kilómetros al suroeste de Arriaga, Chiapas, y se mueve hacia el Norte-Noreste a 15 kilómetros por hora.

 

El índice de peligrosidad fue clasificado como “fuerte” y se mantiene la zona de alerta por huracán, de Tonalá, Chiapas hasta Puerto Ángel, Oaxaca, así como por potencial de lluvias de intensas a torrenciales mayores de 150 milímetros en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz.

 

Los vientos con fuerza de huracán se extienden a lo largo de un radio de aproximadamente 35 kilómetros del centro del meteoro, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical abarcan hasta unos 110 kilómetros.

 

El SMN recomendó extremar precauciones a la población en general de los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche por lluvias de intensas a torrenciales, vientos fuertes, inundaciones, deslaves e incremento en el nivel de los ríos.

 

La navegación marítima en las costas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas deben ser cuidadosas ante los vientos que pueden alcanzar los 150 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura.

 

La CONAGUA exhortó a la ciudadanía, y en particular a quienes están ubicadas en las zonas antes mencionadas a estar atentos a las instrucciones de Protección Civil.

 

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres