INICIO  //  desastres-2  //  Instalan Centro de Atención para atender emergencia en el Istmo
/  

Instalan Centro de Atención para atender emergencia en el Istmo

Jueves 30 de mayo, 2013.
12:39 pm
65 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informa que autoridades de los tres niveles de gobierno, con el apoyo del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina Armada de México, instalaron el Centro de Operaciones para la Atención de Emergencias en el municipio de San Pedro Tapanatepec, con el fin de coordinar acciones de auxilio a la población damnificada por el paso del huracán “Bárbara” en la Zona Oriente del Istmo de Tehuantepec.

 

            El director del IEPC, Manuel Maza Sánchez informó que a las 21:00 horas del miércoles 29 de mayo, se realizó la primera reunión extraordinaria de evaluación de daños en el Centro de Operaciones, donde se informó que los municipios de Santa María Ixhuatán y San Pedro Tapanatepec resultaron con afectaciones mayores, pues estas dos localidades no estaban en la ruta de proyección del meteoro.

 

            Manuel Maza indicó que aproximadamente 850 personas están albergadas en diferentes refugios de municipios de Tapanatepec e  Ixhuatán, a fin de brindarles los insumos y apoyos necesarios durante el proceso de evaluación de daños.

 

            Dijo que también se tiene un reporte de 30 viviendas sin techos y será en el transcurso de este jueves 30, cuando se realizará un diagnóstico en la zona de Cachimbo, en Santa María Ixhuatán, donde se reportó que hay un 100 por ciento de las viviendas afectadas.

 

            En este esfuerzo coordinado participan de manera estrecha el Instituto Estatal de Protección Civil, el Ejército Mexicano, la Marina, Policía Federal y dependencias de los tres órdenes de gobierno.

 

            Cabe señalar que el huracán “Bárbara” entró este miércoles 29 de mayo en el suroeste del Estado de  Chiapas y sureste del Estado de Oaxaca, donde registró vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores a los 150 kilómetros por hora, desplazándose hacia el noreste de Oaxaca a 15 kilómetros por hora,  lo que originó un potencial de lluvias fuertes a intensas en los estados de Chiapas, Guerrero, Tabasco, Oaxaca  y sur de Veracruz.

 

            El fenómeno meteorológico registró un índice de peligrosidad máximo en fase roja, dando una calma durante más de dos horas, posteriormente reinició su actividad de lluvias constantes a las 23:00 horas.

 

            Por último, en cuanto a las personas desaparecidas, el titular del IEPC dijo que hasta el momento han aparecido los hermanos Santiago y Miguel Matus Parada, los cuales ya están con sus familiares, en tanto que se continúa en la búsqueda de las otras personas restantes.

 

            La emergencia se mantendrá hasta superar la etapa de emergencia, en tanto se brindará atención a las personas afectadas.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
30/12/2013 | 02:37 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres