Home » Salud

Otitis aumenta con infecciones respiratorias: SSO

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 30 mayo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Las infecciones en vías respiratorias, nariz y garganta, pueden producir otitis media, la cual es una inflamación del oído interno que disminuye la ventilación, favorece la proliferación de virus y bacterias, provocando dolor y audición baja.

 

Así lo dio a conocer en entrevista, el médico otorrinolaringólogo adscrito al hospital “Doctor Aurelio Valdivieso” de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Víctor Cruz Lucas, quien destacó que esta enfermedad es más común en temporada de frío y lo mismo afecta a niños de tres a seis meses, como a menores de  cinco años.

 

Informó que de las consultas que brinda el nosocomio, el 50 por ciento corresponden a pacientes pediátricos, de los cuales el 20 cursa con infecciones de oído medio.

 

Agregó que también existe la otitis externa presente en los adultos, que se manifiesta en temporada de calor, debido a infecciones en el oído por bañarse en albercas, playas, el uso de cotonetes (isopos) o algún otro tipo de objetos para limpiarse el conducto de la oreja.

 

Recomendó: “la concha del oído se asea con agua y jabón, debe secarse con una toalla de manera suave y superficial y evitar el contacto o la manipulación del conducto auditivo externo”.

 

Destacó que los cuidados en casa para la otitis media son similares a un resfriado; consumir abundantes líquidos, si es menor de dos años utilizar un vasito entrenador con popote, y en menores de seis meses la lactancia materna evita el desarrollo de la enfermedad.

 

Sostuvo que con base a la edad de los pacientes se recomiendan ejercicios de ventilación del oído medio, como; masticar chicle, hacer burbujitas con popotes en un vasito con agua, tomar líquidos, e inflar globos.

 

Finalmente, dijo que es importante acudir al médico en caso de manifestar síntomas como infección en garganta, nariz, dolor intenso en el sistema auditivo, (evitar los remedios caseros o introducirse algún objeto) y en temporada de lluvias evitar mojarse, consumir alimentos ricos en vitaminas A y C, así como mantener una buena hidratación.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.