INICIO  //  Noticias  //  Urge andamiaje jurídico digno para una transición en Oaxaca: FSV
/  

Urge andamiaje jurídico digno para una transición en Oaxaca: FSV

Jueves 30 de mayo, 2013.
08:50 am
95 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El diputado Flavio Sosa Villavicencio invitó a sus compañeros integrantes de la LXI Legislatura del Estado a analizar y aprobar diversas iniciativas de ley relacionadas con temas prioritarios para Oaxaca, y así “dejar un nuevo andamiaje jurídico digno de la transición”.

Para ello, el legislador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), propuso que la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Estado convoque a periodos extraordinarios de sesiones para desahogar esos asuntos que están pendientes en Comisiones.

“Hay que sentar los carriles para un nuevo tiempo, y la actual LXI Legislatura del Estado tiene una buena oportunidad, no sólo para lucirse en tribuna, sino para avanzar en reformas de fondo acordes con la realidad de Oaxaca”.

“También para que el Congreso del Estado sea un verdadero contrapeso del Poder Ejecutivo estatal y reclamar al titular de éste que haga su trabajo, además de cuestionar al Gobierno”, puntualizó.

En tribuna, durante la última sesión ordinaria de la Diputación Permanente efectuada este miércoles, el legislador Sosa Villavicencio consideró que el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia este sábado 1 de junio constituye una buena oportunidad para aprobar diversos temas pendientes que están en Comisiones.

Señaló que una parte de la sociedad que está representada en el Congreso del Estado desea saber qué tanto se hizo y se dejó de hacer en la actual LXI Legislatura del Estado.

En este sentido, consideró que la transición es el paso de un régimen a otro, es hablar de un nuevo tiempo para sentar los carriles y “dejar un nuevo andamiaje jurídico digno de la transición”.

El Legislador del PT se refirió a tres iniciativas de ley que presentó en la LXI Legislatura del Estado y que aún están en estudio de las Comisiones:

Una para que el delito de peculado sea considerado grave, y otras dos relacionadas con “circunstancias que lastiman la sociedad”.

En relación con etas dos últimas detalló que es urgente que sean prohibidos los matrimonios infantiles de niños y niñas de 14 y 16 años de edad porque “comprometen su futuro”.

“Generalmente este tipo de matrimonios, al primer año hace crisis y propicia que se generen divorcios infantiles, además de dos posibilidades de vida frustradas y de educación lastimadas”, subrayó.

Calificó como “ominoso y vergonzoso” que en Oaxaca la ley permita matrimonios entre una persona de 50 años de edad y una de 14 años de edad, y dijo que esa legislación es desigual y machista.

Por ello, exhortó a sus homólogos legisladores locales a “dar un pasito y aprobar una ley para establecer como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años, con excepción de quienes tengan 16 años de edad, siempre que la autoridad correspondiente revise que no haya venta de niñas o se les cambie por cartones de cerveza o reses”.

Asimismo, expuso que es necesario aprobar una iniciativa de ley, presentada por él, para que el delito de estupro sea considerado grave; es decir, que un adulto que abuse de una menor no pueda alcanzar fianza y cuando lo cometa un familiar la pena sea más severa.

“Es que ese tipo de delitos lo cometen personas cercanas a la víctima, como primos, tíos, abuelos o incluso padrastos, lo cual es terrible”, señaló el legislador Sosa Villavicencio.

Insistió en que de aprobarse una legislación en la materia se daría un pequeño avance, aunque no sólo se trata de modificar leyes sino de hacer una política integral en la materia.

“Las reformas que tenemos en Oaxaca son insuficientes, porque tampoco se ha renovado la institución del Ministerio Público, y a los legisladores nos corresponde asumir esa parte”, subrayó.

 

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres