Home » Salud

Campañas preventivas no frenan aumento del tabaquismo

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 31 Mayo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Pese a las campañas, el consumo de tabaco en el mundo ha disminuido poco, pues aún fuman aproximadamente mil 400 millones de personas en el mundo. El número de decesos relacionados con su uso asciende a más de cinco millones al año, cerca de 15 mil al día.

Además, existen alrededor de 25 enfermedades asociadas, y una preocupación reciente es su posible relación con la disfunción eréctil por el bloqueo de las arterias pudendas, señaló Horacio Rubio Monteverde, director de Atención Médica, de la Dirección General de Servicios Médicos (DGSM) de la UNAM.

En cuanto a las sustancias dañinas, refirió que contiene nicotina, alcaloide que provoca dependencia y, por ende, crea adicción entre los consumidores. De sus más de mil 400 componentes, aproximadamente 60 son causa de cáncer, y 65 son tóxicos, como el monóxido de carbono. “Descubrimientos recientes también indican la presencia de plutonio y radón, que generan leucemia”, dijo.

En México, 11 millones de fumadores

En nuestro país, subrayó Rubio Monteverde, existen 11 millones de fumadores, en números redondos; ocho millones son hombres, y el resto, mujeres. Las personas cercanas a ellos, denominados fumadores pasivos, también inhalan tóxicos, humo de segunda mano o tabaquismo pasivo.

El consumo es de seis cigarrillos al día entre las mujeres. En cuanto a los jóvenes, las niñas son las que más fuman, a partir de los 11 años.

Tras varias campañas, ha bajado la tasa en adultos y de la tercera edad, aunque el 20 por ciento en edad productiva está expuesto al humo en su lugar de trabajo. “La DGSM fue la primera en conseguir un espacio libre de humo, en 2004”, recordó.

Gran parte del presupuesto de la seguridad social se destina a la atención de estos pacientes. El 50 por ciento de los infartos de miocardio tienen que ver con el tabaquismo.

De igual manera, algunos tumores malignos se relacionan con este consumo, como el carcinoma de pulmón, en un 88 por ciento; de laringe, en 80 por ciento, y de páncreas, en 25 por ciento.

Asimismo, es causa del síndrome de tabaco fetal. Si la madre es fumadora, el bebé presentará bajo peso al nacer, y sufrirá más infecciones respiratorias y del oído; además, ella será más proclive a abortos espontáneos.
Efeméride

El 31 de mayo, la OMS conmemora el Día Mundial sin Tabaco, dedicado a divulgar los riesgos que implica para la salud, y políticas eficaces para reducirlo.

El tema en este 2013 es la prohibición de la publicidad, la promoción y su patrocinio. Según el organismo internacional, la epidemia mundial mata cada año a casi seis millones de personas, y en México la cifra asciende a aproximadamente 60 mil.

La lucha por el control comenzó hace más de 50 años; entonces se discutió porque algunos apoyaban el comercio que genera millonarias ganancias, y otros, a favor de la salud. Se hizo el convenio marco contra el tabaquismo mundial, y nuestro país fue el primero que lo signó en América.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.