INICIO  //  clima-2  //  Inicia temporada de ciclones tropicales en el Atlántico
/  

Inicia temporada de ciclones tropicales en el Atlántico

Viernes 31 de mayo, 2013.
02:13 pm
127 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Mméxico.- Mañana, sábado 1 de junio, inicia formalmente la temporada de ciclones tropicales 2013 en el Océano Atlántico; según estimaciones, será más activa que el promedio histórico, informó el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Para la temporada 2013 se prevé en el Atlántico, la formación de aproximadamente 18 ciclones tropicales con la intensidad suficiente para asignarles un nombre, de los cuales nueve serían tormentas tropicales, cinco huracanes moderados (de categoría 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson) y cuatro huracanes intensos (de categoría 3, 4 o 5).

 

En el periodo 1949-2012 se ha registrado una media anual de 11 ciclones con nombre en el Atlántico, según estudios del SMN. El año en que más ciclones se formaron fue 2005, con 27, mientras que el mínimo fue de 4 ciclones, en 1983.

 

Los pronósticos de la temporada de ciclones deben tomarse con cautela porque puede haber cambios en las condiciones de la atmósfera y de los océanos, por lo que no se puede afirmar con total certeza cuántos ciclones tropicales afectarán a la República Mexicana, ni en qué fechas o con qué intensidad.

 

Por ejemplo, durante 2012 se registró una temporada activa, con 17 ciclones con nombre en el Océano Pacífico y 19 en el Océano Atlántico. Nuestro país fue afectado directamente por seis ciclones, Ernesto y Helene en el Océano Atlántico y Bud, Carlotta, Paul y Norman, en el Pacífico.

 

El 15 de mayo pasado inició la temporada de ciclones en el Océano Pacífico, para la cual se pronostican 14 fenómenos, de los cuales seis serían tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y cuatro intensos. Hasta el momento se han presentado dos: la tormenta tropical Alvin y el huracán Barbara. Ambas temporadas concluyen formalmente el 30 de noviembre.

 

Los nombres que en 2013 se asignarán a los ciclones del Atlántico son: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.

 

Cabe mencionar que los ciclones pueden ser clasificados como depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes. Su intensidad se determina por la velocidad de sus vientos y de acuerdo con la escala denominada Saffir-Simpson. Para identificarlos, a las depresiones solo se les asigna un número, mientras que a las tormentas y los huracanes se les asigna un nombre propio.

 

Las depresiones tienen vientos de hasta 62 kilómetros por hora (km/h) y las tormentas tropicales, de 63 a 117 km/h. Los huracanes moderados —de categoría 1 y 2 en la escala Saffir-Simpson—, tienen vientos de hasta 177 km/h. En tanto, los vientos de los huracanes intensos, que van de la categoría 3 a la 5, son de entre 178 km/h a más de 250 km/h.

 

El SMN exhorta a la población en general a consultar los Avisos de Ciclón Tropical y los pronósticos de Tiempo Significativo y de Muy Corto Plazo en su página de internet: http://smn.conagua.gob.mx. También puede seguir la cuenta de Twitter @conagua_clima y utilizar la aplicación para teléfono celular MeteoInfo.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres