INICIO  //  Arte  //  Invitan al Taller Lenguaje y Abstracción en el IAGO
/  

Invitan al Taller Lenguaje y Abstracción en el IAGO

Viernes 31 de mayo, 2013.
02:29 pm
382 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Museo Experimental el Eco los invita al taller Lenguaje y Abstracción que imparitra Llaureana Toledo y Roberto Turnbull.

Los temas y actividades en Lenguaje y abstracción se centrarán en cuestiones,tanto formales como conceptuales, que aborda la poesía concreta: desde lafisicalidad de la palabra en relación a la semántica, la creación de códigos, hasta lasposibilidades gráfico-espaciales y fonéticas de un poema o texto, entre otras, queirán emergiendo en los procesos creativos de los participantes durante el taller.

El taller está dirigido a interesados en la poesía y las artes visuales así como en los medios de comunicación en general.

Laureana Toledo (1970, ciudad de México).

Formada como fotógrafa, Laureana Toledo ha integrado a su cuerpo de trabajo desde dibujo, video, escultura, música y poesía hasta eventos y situaciones.

Parte de su obra apunta hacia temas como la transición o adaptación de estructuras lingüísticas o mensajes hacia un medio visual (en ocasiones incluso sonoro), originando nuevas “lecturas” y ámbitos perceptuales. Una suerte de traducción artística que desmantela nociones sobre la copia, la interpretación, la autoría y la originalidad. e. e. cummings y Arthur Rimbaud son referencias importantes en varios de sus proyectos. 

En 2005 realizó un proyecto en Shieffield (inglaterra) con The Limit, una banda temporal de covers cuyo nombre es un recordatorio de los supuestos límites de la artista y de la posible trasgresión de los mismos. Los integrantes, que pertenecían a distintos grupos musicales mexicanos como Zoé, Café tacvba y Discoruido, reinterpretaron canciones de otros grupos de esta localidad inglesa, en un gesto que va más allá de la apropiación.

En 2009 publicó The Limit, un libro que a manera de antología de su trabajo reúne textos críticos, entrevistas con la banda homónima y recomendaciones de videos y 

portadas de discos, entre otros contenidos. El diseño y estructura del libro remiten a la revista londinense The Face. 

En el 2012 curó la exposición Panorama, una revisión del acervo fotográfico del MAM, en el Museo de Arte Moderno, ciudad de México. 

Roberto Turnbull (1959, ciudad de México, México) 

Ingresó a la Escuela Nacional de pintura, escultura y grabado “La esmeralda” en 

1978.La experimentación es una constante en su práctica, fundamentalmente pictórica y gráfica. En lugar de persistir en un estilo que lo defina, explora los confines del 

lenguaje plástico, moviéndose entre narrativas realistas, cuerpos geométricos y fragmentos de figuras dispersos; de imágenes nítidas a metamorfosis subjetivas. 

La indagación en el lenguaje, en ocasiones lo ha llevado a integrar palabras en sus piezas, sustituyendo o representando una forma, como un juego entre lo verbal y lo 

plástico. Su cuerpo de trabajo principalmente bidimensional incluye collage, dibujo y fotografía, también se interesa por la instalación y escultura.

Roberto Turnbull forma parte de una generación de artistas que durante los años ochenta propusieron lenguajes que renovaron la identidad del arte mexicano, 

llevando su obra más allá de los llamados neomexicanismos, en búsqueda de una expresión propia lejos del cliché de “lo mexicano”.

Sábado 1 de junio de 11 am a 2 pm
Inscripciones abiertas
Cupo limitado
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres