INICIO  //  mi-ciudad  //  OCPM promovera consrrvación del patrimonio cultural en Oaxaca
/  

OCPM promovera consrrvación del patrimonio cultural en Oaxaca

Viernes 31 de mayo, 2013.
09:40 am
132 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Fundada el 8 de septiembre de 1993 en Fez, Marruecos, la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) reúne a 238 ciudades que tienen en su territorio un sitio declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial, entre las que destaca la Ciudad de Oaxaca de Juárez que será sede del XII Congreso Mundial de la OCPM en noviembre próximo.

La Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) fue creada para ayudar a las ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial, para adaptar y mejorar los métodos de conservación, así como para promover la gestión más eficaz de su patrimonio a través de la cooperación y el intercambio de información y la experiencia.

La OCPM tiene su sede en la ciudad de Quebec, Canadá, anfitriona del Primer Coloquio Internacional de las Ciudades del Patrimonio Mundial en julio de 1991 y de acuerdo con información publicada en su sitio web www.ovpm.org, sus acciones van encaminadas a la organización de coloquios y seminarios sobre los retos enfrentan las ciudades Patrimonio Mundial en materia de gestión, así como sobre las estrategias de valorización y conservación de los conjuntos históricos.

Las y los alcaldes de las ciudades consideradas Patrimonio Mundial constituyen la Asamblea General, autoridad suprema de la OCPM, la cual se reúne cada dos años desde abril del año 2000 y está representada por Denis Ricard y Lee Minaidis como secretario general y secretaria general adjunta, respectivamente.

 

Este año, la autoridad suprema se reunirá en la ciudad de Oaxaca de Juárez, la cual será sede del XII Congreso Mundial de la OCPM del 19 al 22 de noviembre.

Cabe destacar que la OCPM también busca contribuir a la aplicación de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural y de la Carta Internacional para la Salvaguarda de las Ciudades Históricas. Fomentar a nivel regional como internacional, la cooperación y el intercambio de información y de conocimientos entre todas las ciudades históricas del mundo, todo ello en estrecha colaboración con las demás organizaciones que persigan objetivos en común, que hagan hincapié en las acciones susceptibles de apoyar los esfuerzos de las ciudades situadas en países en vía de desarrollo.

Asimismo mantener una colaboración con los organismos especializados, adaptar las investigaciones de los especialistas y expertos a las necesidades de las prácticas de la gestión local y sensibilizar a las poblaciones sobre los valores patrimoniales y su protección.

Además de la Secretaría General, la OCPM cuenta con 8 secretarías regionales que están situadas en África y Medio Oriente, África del Este, América Latina, Asia-Pacífico, Euro-Asia, Europa Central y del Este, Europa del Noroeste y Europa del Sur, las cuales tienen la misión de constituir un punto de enlace entre las ciudades miembros de su región y la Secretaría General para agrupar a su alrededor cierto número de ciudades, con base a las afinidades culturales, lingüísticas o geográficas.

Las secretarías regionales también apoyan a la Secretaría General en la producción de documentos dirigidos a los miembros, la recolecta de datos y la organización de eventos que les conciernan y organizar en su región actividades destinadas a dar a conocer y lograr que se compartan los valores y los objetivos de la organización.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
30/12/2013 | 02:26 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres