INICIO  //  Cultura  //  Vasconcelos Beltrán propone revalorar patrimonio cultural
/  

Vasconcelos Beltrán propone revalorar patrimonio cultural

Viernes 31 de mayo, 2013.
08:00 am
120 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Cronista de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Rubén Vasconcelos Beltrán, sostuvo que la responsabilidad de conocer, promover y proteger nuestro patrimonio cultural es de todos, no de un solo grupo.

En entrevista, al término de una visita guiada por el ex convento de Cuilápam de Guerrero con trabajadores del Congreso del Estado, el historiador lamentó que el desconocimiento se refleje en pintas a casas, destrucción de inmuebles catalogados, deterioro de edificios coloniales y, lo peor, en el olvido de nuestra herencia histórica.

“Oaxaca es un Estado con una vasta riqueza cultural presente en su patrimonio histórico, pero lamentablemente al desconocerlo no lo cuidamos, no lo protegemos y, por tanto, no lo disfrutamos; por ello, es necesario el concurso de autoridades y sociedad”, subrayó.

Vasconcelos Beltrán inició con el Congreso del Estado una serie de visitas guiadas a íconos arquitectónicos e históricos de la Ciudad de Oaxaca de Juárez y la zona metropolitana, en la que participan trabajadores del Poder Legislativo.

Así, el ex rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) propuso una jornada de información dirigida inicialmente a servidores públicos, pues “ellos pueden ser los grandes promotores de la cultura oaxaqueña, como lo deberíamos ser todos los ciudadanos”.

Expresó que esta actividad debería ser permanente y consideró que la falta de conocimiento de nuestro legado patrimonial se refleja en la carencia de valores y las constantes transgresiones a la autoridad, “pues en Oaxaca grupos de la sociedad están volviendo costumbre romper los cánones establecidos, el orden”, indicó.

En contraparte, Vasconcelos Beltrán puso como ejemplo a elementos de la Policía Municipal de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, a quienes semanalmente, a través de visitas guiadas, capacita y actualiza en el conocimiento de nuestro acervo patrimonial, histórico y turístico, lo mismo que a un grupo de taxistas.

Dijo que uno de los sectores que más respuesta ha mostrado a este tipo de capacitación son alumnos de las escuelas de turismo, de los cuales en la anterior administración participaron unos 600 estudiantes y aunque no se dio seguimiento, en esos jóvenes se sembró la inquietud por conocer más a Oaxaca y cuidarlo.

El Cronista de la Ciudad de Oaxaca lamentó que a estas iniciativas que nos proporcionan identidad y forman valores, no se le dé la importancia necesaria porque la autoridad debe atender otros asuntos como son los plantones y bloqueos; no obstante, confió en que el cambio de administración municipal no trunque la capacitación delos elementos policiacos.

Recalcó la importancia de que Oaxaca sea una de las 260 ciudades patrimonio en el mundo, “pues se trata de una herencia muy importante que al conocerla nos hace reafirmar nuestra identidad; al cuidarla podemos legarla a otras generaciones y al aprovecharla podría generar fuentes de empleo e ingresos”, subrayó.

Vasconcelos Beltrán dijo que ojalá las autoridades correspondientes promuevan entre los jóvenes el interés por adentrarse en el conocimiento de la historia de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, y llegar a ser un día el cronista de la misma para que las futuras generaciones no olviden nuestra herencia cultural.

Te podría interesar...

30/12/2013 | 02:26 pm | lilia
27/12/2013 | 02:20 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres