INICIO  //  Cultura  //  FAHHO inicia taller sobre lenguas otomangues
/  

FAHHO inicia taller sobre lenguas otomangues

Sábado 15 de junio, 2013.
08:00 am
222 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

El Jolgorio Cultural Oaxaca, México.- Michael Swanton, coordinador general del Centro Académico y Cultural San Pablo, dio la bienvenida a los asistentes al  Taller de tono y morfología dirigido a lingüistas hablantes de lenguas otomangues, en compañía de la Dra. Emiliana Cruz, coordinadora general del taller; del Mtro. Javier López, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI); de la Mtra. Rosa María Torres, directora de investigación del INALI y del Mtro. Amador Teodocio, coordinador de Investigaciones Lingüísticas del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (Cedelio).

Tono y morfología: construyendo el léxico en lenguas otomangues es un taller impulsado por la lingüista chatina Emiliana Cruz de la Universidad de Massachusetts con el apoyo del  Centro Académico y Cultural San Pablo y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). De acuerdo con Emiliana Cruz, el taller tiene el objetivo de enseñar y formar lingüistas hablantes  para que después puedan compartir el conocimiento sobre las lenguas con sus comunidades, con el país y con el mundo. 

Las lenguas se agrupan en familias lingüísticas, por ejemplo, en Oaxaca se hablan lenguas de seis familias: la indoeuropea, yuto-azteca, mixe-zoque, chontal de Oaxaca, huave y otomangue, a esta última pertenecen lenguas como las zapotecas, las chinantecas, las mixtecas, las mazatecas, entre otras. 

Durante diez días (14 al 23 de junio) el Exconvento de San Pablo será sede del taller donde se impartirán clases de fonética, fonología, morfología y léxico, presentaciones y proyecciones que ayudarán a conocer más sobre las lenguas otomangues. 

Javier López, durante la inauguración, indicó que México ha sufrido un largo deterioro en el uso de las lenguas indígenas, pues durante años las políticas públicas no apoyaron el uso de éstas. Aunque actualmente la ley respalda los derechos lingüísticos de cada ciudadano, el español sigue siendo predominante en la educación, en los servicios de salud y la administración de justicia, por ello, actividades como estos talleres ayudan a recuperar el uso y conocimiento sobre las lenguas del país. 


Fuente: Brisseyda Vásquez con información de Centro Académico y Cultural San Pablo.
Responsable de sala de prensa y edición de boletines: Alejandra Larrañaga Méndez.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres